Los ciudadanos se lanzan en España a denunciar el veto al pago en efectivo
Algunas empresas y también ciertas administraciones fuerzan al cliente a tener que abonar las compras con tarjeta o móvil
El Banco de España recuerda que los comercios y entidades públicas están obligados a permitir el uso del dinero físico en las operaciones
Austria anclará en la Constitución el derecho a utilizar el dinero físico
Editorial | El derecho del consumidor a pagar como quiera
El efectivo aún no ha muerto: un día entre cientos de millones de euros

La expansión de los pagos con tarjeta y los límites legales al dinero físico provocan que cada vez más comercios nieguen al cliente la posibilidad de pagar sus compras en efectivo. Y es algo que no solo se produce en establecimientos privados, sino ... que también se da en instituciones públicas, según las consultas y denuncias a las que ha tenido acceso este periódico. Los ciudadanos, poco a poco, se van lanzando a reclamar su derecho a pagar en 'cash'.
«Los billetes y las monedas en euros son los únicos de curso legal en la zona del euro, y el efectivo es la única forma de dinero de banco central a la que todos podemos acceder directamente», defiende el Banco Central Europeo (BCE). El efectivo como ancla del sistema de pagos no solo de España sino de toda la zona euro.
Sin embargo, cada vez más los consumidores se encuentran con que se les niega la posibilidad de pagar con billetes y monedas y se les obliga a hacerlo con tarjeta o móvil. Restaurantes, establecimientos de playa, centros de ITV, polideportivos, trenes, parkings... un sinfín de lugares en los que el ciudadano se ve forzado a utilizar el 'plástico' para pagar.
Esta situación hasta ahora era posible reclamarla directamente ante las autoridades de consumo de las comunidades autónomas. Sin embargo, su alcance estaba siendo muy limitado. Por ello, la plataforma Denaria, que es una asociación en defensa del efectivo, ha habilitado un portal para facilitar a los ciudadanos que puedan denunciar estas situaciones. Ha puesto en marcha un canal gratuito para que los usuarios puedan denunciar los casos en que se vea lesionado su derecho a pagar en efectivo.
«Con el fin de que los ciudadanos puedan presentar con facilidad una reclamación cuando vean rechazada la posibilidad de que se pueda pagar un bien o un servicio con monedas o billetes, y por ello se vea vulnerado su derecho, Denaria ha habilitado en su página web el espacio 'Le ayudamos a presentar su denuncia', y ha puesto también a disposición de los ciudadanos el número de teléfono 900 20 44 20, así como el correo electrónico denuncias@plataformadenaria.com», indica la organización.
¿Puede un comercio rechazar un pago en efectivo? La respuesta corta es NO 🚫. A continuación te lo explicamos más en detalle ⬇️ https://t.co/jiOQs1cgnm #bdeBilletesyMonedas #bdeEfectivo #BilletesyMonedas pic.twitter.com/q0v62Osbif
— Banco de España (@BancoDeEspana) August 10, 2023
A través de este canal se presta asesoramiento técnico y legal para poder acudir con garantías a reclamar ante las autoridades de consumo. La plataforma lleva apenas unas semanas en funcionamiento pero ya constatan el interés de los ciudadanos por denunciar este tipo de situaciones.
Aunque aclaran que todavía es prematuro sacar conclusiones, por el poco tiempo que lleva funcionando, el canal ya está recibiendo alrededor de cuatro denuncias diarias, a lo que hay que sumar otras tantas consultas de interesados que contactan para informarse. Datos que aún no son demasiado representativos pero que de mantenerse derivarían en cientos de quejas cada año.
El presidente de Denaria, Javier Rupérez, recuerda que en la legislación figura «la obligatoriedad de aceptar el efectivo como medio pago» y cuya vulneración llega a afectar a un «número muy significativo de personas».La normativa, en este sentido, indica que impedir el pago en efectivo está tipificado en un decreto de 2021 como una infracción leve, con sanciones previstas para esto de entre 150 y 10.000 euros para el comercio o institución, aunque las multas en ciertos casos pueden llegar a ser mucho mayores.
Asimismo, entre lo que más llama la atención está que no solo los comercios impiden el pago en efectivo en ciertos casos, sino que es un problema que también se da con asiduidad en la Administración. Se están produciendo quejas hacia polideportivos, piscinas municipales, actividades públicas, en el transporte...
Respaldo del BCE
El BCE, citando una recomendación de la Comisión Europea, indica que «los comercios no pueden rechazar un pago en efectivo a menos que las partes hayan acordado otro medio de pago», y que de hacerlo siempre debe haber una causa legítima, «por ejemplo la dificultad de mantener una reserva suficiente de efectivo para devolver cambio, o riesgos concretos para la seguridad». Además, indica que «las entidades públicas que prestan servicios esenciales a los ciudadanos no pueden rechazar ni restringir el pago en efectivo sin un motivo suficiente. De lo contrario, socavarían la condición de moneda de curso legal de los billetes y las monedas en euros». Relacionado con todo ello, precisamente el Banco de España hizo público un vídeo hace escasos días recordando que comercios y entidades públicas están obligadas a aceptar el dinero físico para abonar las compras.
¿Y en realidad el efectivo sigue utilizándose de manera masiva? Aunque está descendiendo, el 'cash' se mantiene como el método de pago más usado. El efectivo fue el método de pago más común en 2022 en la zona euro, representando un 59% del total de los pagos realizados, si bien solo contabilizó el 42% del valor de las transacciones, según el BCE. «Es el medio de pago más usado en los pagos de pequeño importe en comercios físicos y para las operaciones entre particulares», indica la institución en su último informe.
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