La carta de la Seguridad Social que recibirán los pensionistas este mes de enero
El pasado mes de diciembre, el Gobierno confirmó una revalorización de las pensiones
El aviso de la Seguridad Social a los pensionistas en el extranjero si quieren seguir cobrando la pensión
Así queda la subida de las pensiones para 2024: los jubilados cobrarán hasta 102 euros más al mes
Como suele ser habitual, el inicio de año llega con cambios en materia económica. Para este 2024, las pensiones se revalorizan un 3,8% como confirmó el Gobierno el pasado mes de diciembre.
Se trata de una subida que se ha hecho efectiva desde este 1 de enero y que es general para las pensiones del sistema. Ese aumento de casi cuatro puntos se debe al resultado del IPC medio entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023, siendo esta revalorización la segunda mayor de la historia.
También hay subidas en las pensiones mínimas y no contributivas, así como en el Ingreso Mínimo Vital (IMV), donde el aumento es del 6,9%.
El 2023 también comenzó con importantes revalorizaciones en las pensiones. En ese caso, las pensiones contributivas lo hicieron un 8,5% mientras que las no contributivas e IMV lo hicieron en un 15%, de las que se informó en la correspondiente carta.
La carta de la Seguridad Social que recibirán los pensionistas
Como es habitual, cada año los pensionistas reciben una carta de la Seguridad Social en la que se les informa de cuánto han aumentado las pensiones y se les notifica en cada caso mediante una notificación incluida con el escrito a cuánto ascenderá su cuantía.
Se trata de una carta que se suele enviar a principios del mes de enero, coincidiendo con la entrada del año y con la entrada en vigor de la revalorización correspondiente y la actualización de los importes que recibe cada pensionista y que tiene carácter informativo.
Este año 2024 recién estrenado, la carta se espera que llegue con la firma de la nueva ministra del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
De esta manera, los pensionistas quedarán avisados de las modificaciones en la cuantía de su pensión y puedan advertir cualquier tipo de error si lo hubiera. En ese caso, tendrían que comunicarse con la Seguridad Social, a través de las distintas vías oficiales disponibles tanto digital como telefónica o presencial para resolver cualquier cuestión relacionada al respecto.
Cuidado con los intentos de fraude relacionados con la Seguridad Social
En 2021, la Guardia Civil ya advirtió del envío de cartas que nada tenían que ver con la Seguridad Social y que solicitaban datos personales. La Seguridad Social aplica las subidas en la nómina de los pensionistas de forma automática por lo que sólo informa y lo hace a través de canales oficiales sin demandar ningún dato adicional.
#MUYIMPORTANTE 🔴🔴¿Has recibido una carta como esta?
— Guardia Civil (@guardiacivil) October 20, 2021
⚠️es un #fraude.
Están suplantando a la Seguridad Social para robar tus datos bancarios #NoPiques#IMPORTANTE...transmitelo a tus #mayores. pic.twitter.com/i3ITVTCFQ7
Por ello, es conveniente recordar que la Seguridad Social en ningún caso pide a los pensionistas que faciliten ni remitan ninguna información adicional ya que se trata de un trámite meramente informativo en el que se detallan las modificaciones en materia de pensiones y su aplicación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete