Carlos San Basilio, ex número dos de Calviño, nuevo presidente de la CNMV
Paloma Marín es el nombre de Economía para ocupar la vicepresidencia de la institución bursátil
La CNMV anuncia que no aprobará el folleto de la opa de BBVA hasta conocer el veredicto de Competencia
![Carlos San Basilio, nuevo presidente de la CNMV](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/economia/2024/12/10/carlos-san-basilio-RKBlIouQtXww04BGG1oDCpL-1200x840@diario_abc.jpg)
El Gobierno coloca a Carlos San Basilio, ex secretario general del Tesoro con Nadia Calviño, como nuevo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este era el número dos de Calviño en el Ministerio de Asuntos Económicos y fuentes financieras ... señalan que su perfil es más bien técnico y no tan político. Paloma Marín será la vicepresidenta del supervisor bursátil.
«El Gobierno presenta al Congreso de los Diputados la propuesta de Carlos San Basilio, como candidato a presidente de la CNMV, y de Paloma Marín, como vicepresidenta», ha informado Economía. Pese a todo, el Ejecutivo no ha consensuado estos nombres con el principal partido de la oposición; fuentes del PP señalan que no se les ha llamado para negociar nada con respecto a la cúpula de la CNMV, algo de lo que se quejan teniendo en cuenta que estos cargos tienen un mandato de seis años, es decir, que va más allá de un solo gobierno.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha indicado que «ambos candidatos presentan unos perfiles profesionales idóneos para estar al frente de la CNMV, teniendo en cuenta su experiencia, trayectoria, independencia y prestigio nacional e internacional». Ahora los dos candidatos deberán comparecer en la Comisión de Economía del Congreso antes de ser nombrados vía real decreto en Consejo de Ministros.
San Basilio, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, es técnico comercial y economista del Estado y el actual director de Estrategia Corporativa del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), con sede en Londres. «Allí coordina los proyectos estratégicos del banco, entre los que se encuentran iniciativas como la ampliación de capital para apoyar a Ucrania o la expansión de actividades del BERD en el África Subsahariana», indica Economía.
Antes de esto había trabajado en el Tesoro Público. Primero fue director general del Tesoro, aún en la etapa del PP, y a partir de 2018 fue nombrado ya con Pedro Sánchez como secretario general del Tesoro. Un hombre de la confianza plena de Nadia Calviño que ahora es nombrado principal dirigente de la CNMV, pese a que la que entonces era su jefa ya no está en el Ejecutivo sino que preside el Banco Europeo de Inversiones. Así, cuando San Basilio abandonó el Tesoro, fue precisamente el actual ministro Cuerpo el que le sucedió en el cargo de secretario general.
San Basilio ha sido también director de resolución del FROB, consejero económico en la Representación de España en la Unión Europea y director general de Cofides, entre otros.
Paloma Marín, por su parte, «es jurista, con una amplia trayectoria de más de 25 años, y es la actual directora general de Relaciones Institucionales, Europeas y Transparencia del Banco de España», recoge el ministerio. Y añade: «Los últimos 20 años ha desarrollado su carrera en el Banco de España, en el ámbito de los asuntos europeos e internacionales, llegando a tener un papel destacado en el consejo de gobierno del banco para asuntos no monetarios».
Así las cosas, San Basilio y Marín sustituirán a Rodrigo Buenaventura y Montserrat Martínez, respectivamente. Esta última había llegado a sonar para ser la nueva presidenta de la CNMV pero finalmente su nombre no ha llegado a prosperar; también salió su nombre cuando hubo que renovar la cúpula del Banco de España. En la nota de prensa, pese a todo, el Gobierno no ha hecho ninguna referencia al presidente y vicepresidenta salientes.
Buenaventura ya tiene además nuevas funciones fuera de la CNMV. Anunció hace varias semanas que abandonaría su puesto el próximo 16 de diciembre coincidiendo con el final de su primer mandato para ser nombrado nuevo secretario general del supervisor bursátil global. «El Consejo de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco) ha elegido a Rodrigo Buenaventura como próximo secretario general de la organización», informó en su momento la CNMV.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete