Hazte premium Hazte premium

Fainé compite con el Gobierno para ser el primer accionista de Telefónica

El grupo Caixa eleva hasta el 7,5% su participación en la teleco y refuerza la parte privada de la compañía, ante el desembarco del Estado español y del saudí

CriteriaCaixa ganó 1.910 millones de euros en 2023, un 59% más

La Caixa respalda el mando de Reynés en Naturgy y avala el sueldo de la cúpula

Isidro Fainé (izq.), presidente de Criteria Caixa, y Ángel Simón, el consejero delegado abc

El grupo La Caixa exhibe músculo en Telefónica y queda como primer accionista de la compañía al acaparar, ahora, el 7,5% del capital social; algo que se produce en plena entrada del Estado en la compañía y con los saudíes de STC también presentes. Por una parte, la Fundación 'la Caixa' aflora haber incrementado su participación hasta el 5% del accionariado, a través del holding inversor Criteria Caixa; por otra, Caixabank mantendrá un 2,5%. Un movimiento de calado que refuerza la apuesta por la compañía a pocos días de la junta, en pos de garantizar también una «estructura accionarial estable», según fuentes financieras.

«Criteria Caixa, holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación 'la Caixa', ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha alcanzado una participación del 5,007% del capital social de Telefónica. Hasta el momento, Criteria Caixa -presidida por Isidro Fainé y cuyo consejero delegado es Ángel Simón- había manifestado ser titular de una participación directa del 2,69% de la operadora de telecomunicaciones», ha indicado el brazo inversor de la fundación.

Otra de las novedades está en el cargo de Isidro Fainé. «En esta misma línea, la próxima junta general de accionistas de Telefónica -prevista para este viernes 12 de abril- votará la renovación del presidente de Criteria Caixa, Isidro Fainé, en calidad de consejero dominical de Criteria, en lugar de en representación de Caixabank, como lo había hecho hasta el momento», ha indicado el holding. Fainé, de hecho, lleva décadas formando parte del consejo de administración de la teleco.

Esto supone un claro respaldo a Telefónica a muy escasos días de la junta de accionistas. Un mensaje al mercado del poder que atesora el 'mundo Caixa' en la empresa, donde es un accionista histórico con una posición que ha ido ganando en importancia con el paso de los años.

Esta operación llega poco después de que el Estado, a través de la SEPI por orden del Gobierno, aflorara un 3% en Telefónica, con el objetivo de llegar hasta el 10%. La SEPI tendría, además, otro 2% en derivados financieros. En ese caso, la entrada se produce para contrarrestar otro desembarco, el los saudíes de STC en Telefónica, también con intenciones de alcanzar un 10%. Por lo pronto, el 'mundo Caixa' se adelanta a todos ellos para convertirse, con diferencia, en el primer accionista de la teleco.

«La operación se ajusta a la política de inversión de Criteria Caixa, caracterizada por una gestión eficiente y prudente de su portafolio, focalizado en compañías con una atractiva política de dividendos, como Telefónica, que le permiten financiar la acción social de la Fundación 'la Caixa'. En 2023, Criteria Caixa recibió un total de 42 millones de euros en dividendos de Telefónica», ha indicado Criteria. «Para Criteria Caixa, primer holding inversor en España, su participación en Telefónica tiene carácter estratégico y de largo plazo. En este sentido, su principal objetivo es dotar a la operadora de telecomunicaciones, que es una compañía esencial tanto para el país como para el sector a nivel internacional, de la mayor estabilidad accionarial», añade el brazo inversor de La Caixa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación