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Caída a nivel mundial de Microsoft, en directo: qué ha pasado, incidencias en aeropuertos, bancos y empresas y última hora hoy

Sigue en directo la última hora de la caída de un sistema de Microsoft a nivel mundial, con toda la información sobre lo ocurrido, las incidencias que ha provocado en empresas, aeropuertos y bancos y la última hora hoy

Caída a nivel mundial de Microsoft, en directo: qué ha pasado, incidencias en aeropuertos, bancos y empresas y última hora hoy abc

Xavier Vilaltella

Sigue en directo la última hora de la caída de un sistema de Microsoft a nivel mundial, con toda la información sobre lo ocurrido, las incidencias que ha provocado en empresas, aeropuertos y bancos y la última hora hoy.

13:21

Pasajeros en Barajas: «hemos esperado tres horas y nadie nos ha informado»

En declaraciones a ABC desde el aeropuerto de Barajas, los pasajeros Jorge Tardón y Marcel, que viajaban a Guatemala, han explicado el caos al que se han enfrentado. Llegaron a las nueve y media para un vuelo que salía a las doce, estuvieron haciendo cola para facturar y cuando llegaron al mostrador les dijeron que estaba cerrado. Según explican, durante todas esas horas que estuvieron haciendo cola nadie les informó de lo que sucedía.

Informa: Enia Gómez

13:11

Retrasos en más de 40 vuelos en Málaga

El fallo masivo de Microsoft ha provocado importantes retrasos en el aeropuerto de Málaga, afectando a más de 40 vuelos desde primera hora de la mañana y generando largas colas en los mostradores de facturación. Hoy, en una jornada de plena temporada turística, hay programados cerca de 500 vuelos de entrada y salida desde este aeropuerto.

Informa: P. Marinetto

13:06

Algunos retrasos y solo dos cancelaciones en el aeropuerto de Sevilla

Mientras otros aeropuertos españoles se están viendo afectados con retrasos y vuelos cancelados, el aeródromo sevillano opera dentro de la normalidad los 171 vuelos programados, entre salidas y llegadas, para este viernes. Se están produciendo algunos retrasos, cada vez más reducidos, y únicamente se han suspendido dos vuelos, uno de llegada y otro de salida, con destino Valencia.

13:01

Billetes expedidos a mano en Barajas

Hasta hace una hora los billetes en el aeropuerto de Barajas se estaban despachando a mano. Es una de las consecuencias de la caída de los servidores y el caos aeroportuario que ha generado.

13:00

Un viajero, desde Barajas «hay mucha desinformación, no sé lo que está pasando»

Preguntado por ABC desde el aeropuerto de Barajas, un viajero británico ha asegurado que a esta hora aún hay mucha desinformación. Ha tratado de hacer su check-in por internet en el hotel, y viendo que se había caído el sistema, ha acudido a las doce al aeropuerto para tomar un vuelo que sale a las cuatro de la tarde. Dice no saber lo que está pasando, y que nadie le había informado de la naturaleza y gravedad del incidente.

Informa: Enia Gómez

12:57

Las aerolíneas deben ofrecer comida y alojamiento a los afectados, recuerda la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recordado que, a pesar de que el incidente de hoy sea una causa de 'fuerza mayor' y, por tanto, no se puedan reclamar indemnizaciones por los retrasos, los pasajeros aún tienen algunos derechos. Las compañías aéreas deben asistir a los usuarios, ofrecerles alojamiento y manutención y garantizar su traslado al destino lo antes posible. Incluso, también se puede optar al reembolso del billete en algunos casos.

12:41

Primeros testimonios del caos en Barajas

Una de las pasajeras afectadas ha explicado a ABC que a las diez de la mañana se han encontrado con un colapso total en el aeropuerto. «Había filas impresionantes y cientos de personas pendientes de facturar. Mientras tanto, nos decían que los vuelos no estaban saliendo, pero creo que no era verdad», explica Mariví, que a las 11.30 tenía previsto embarcar en un vuelo hacia Mallorca que finalmente no ha podido tomar. Según ha explicado, ya estaban con las maletas esperando en la cinta cuando les han informado de que no podrían volar, y en el momento de esta entrevista llevaban 50 minutos esperando sin saber qué solución les darán. «Nos decían: 'Haz lo que os parezca'. No nos sabían dar una respuesta. Todos estamos muy desinformados. Pediré responsabilidades a quien corresponda. Estoy muy enfadada», ha explicado Mariví, que quiere que la reubiquen en otro vuelo.

12:27

Problemas con los pagos en algunas gasolineras

Repsol, la compañía con la mayor red de gasolineras en España, ha presentado algunos problemas con sus métodos de pago, como la aplicación Waylet. Ya trabajan con sistemas alternativos para recuperar la normalidad. Sus sistemas de Operación y Seguridad, por su parte, no se han visto afectados.

Informa: Raúl Masa

12:18

Todos los aeropuertos españoles están operativos, pero hay retrasos

AENA ha informado de que todos los aeropuertos de la red española vuelven a estar en funcionamiento y los vuelos se están operando, aunque no con normalidad. Hay retrasos y algunas compañías están reprogramando sus operaciones. Para aquellos que vayan a volar hoy, las compañías están recomendando acudir al aeropuerto con tiempo y hacer el check-in presencialmente. Wizz Air ha pedido a sus pasajeros que acudan con tres horas de antelación.

12:09

Más del 90% de vuelos cancelados o retrasados en Reino Unido

El caos aeroportuario es especialmente acuciado en el Reino Unido. El 90% de los vuelos en los aeropuertos de Gatwick y Stansted están cancelados a esta hora, y según la web de tráfico aéreo FlightRadar24, los aeropuertos de Liverpool y Edimburgo registran «problemas mayores». Hay retrasos en todas las capitales europeas, Barcelona, Madrid, Roma o Nápoles. En Ámsterdam el tiempo de retraso medio es de 78 minutos.

11:55

El origen está claro: Crowdstrike y los EE.UU.

La caída mundial de Microsoft ha empezado en los Estados Unidos, sede de la empresa de ciberseguridad Crowdstrike. Según ha explicado a ABC el experto en ciberseguridad y 'hacker' Antonio Fernandes, «está claro que el fallo es de ellos» y de ninguna de las firmas que se están viendo afectadas por la caída. Asímismo, este caso demostraría que España y Europa es teconógicamente muy dependiente de los Estados Unidos. «Dependemos de los antivirus de Estados Unidos y de la nube de Estados Unidos. Les dan a un botón y adiós, no tenemos acceso a nada aunque las bases de datos estén en Europa», explica el experto.

Informa: Rodrigo Alonso

11:44

Los retrasos en los vuelos son por causa de 'fuerza mayor' y no podrán reclamarse

Según ha explicado la empresa de servicios legales reclamador.es, experta en reclamaciones contra aerolíneas, la caída de Microsoft es un caso de fuerza mayor, de modo que no pueden solicitarse las indemnizaciones comprendidas entre 250 y 600 euros establecidas por el Reglamento 261/2004. Según los expertos, el reglamento europeo es claro y cualquier incidencia informática que no esté directamente relacionada con la aerolínea se considera de fuerza mayor. Es el caso, pues la caída de Microsoft es global y afecta, en mayor o menor medida, a todos los sectores de la economía.

Informa: Xavier Vilaltella

11:36

Algunas empresas tardarán tres días en solucionarlo

Según ha explicado a ABC Josep Albors, jefe de investigación de la empresa de ciberseguridad ESET, el problema tiene solución, pero no es sencilla. Por su parte, Omer Grossman, CIO de la firma de ciberseguridad CyberArk, ha afirmado que la solución puede demorarse tres días porque «los terminales se han bloqueado, no pueden actualizarse a distancia, por lo que el problema debe resolverse manualmente»

El ejecutivo califica el incidente como «uno de los problemas cibernéticos más importantes de 2024».

11:28

Retrasos de tres horas en los vuelos de Wizz Air

La compañía Wizz Air ha lanzado una alerta en la red social X en la que pide a sus pasajeros que lleguen al aeropuerto al menos tres horas antes de la salida de los vuelos. La aerolínea habla de «dificultades técnicas extremas», e informa de que tanto su web como aplicación móvil no están disponibles, así como sus servicios de check-in y contratación de vuelos.

11:22

Incidencias en la sanidad de varias CC.AA.

Los hospitales y centros de salud de varias comunidades autónomas han registrado incidencias esta mañana, como en Aragón y Castilla y León. No es el caso de Madrid, donde no ha habido complicaciones destacables.

11:19

Complicaciones en los pagos

La compañía Redsys asegura que el fallo reportado a nivel global no ha tenido ninguna afectación sobre los servicios de pago que gestiona. Algunos usuarios han experimentado problemas para pagar con tarjeta y a través de Bizum, pero Redsys asegura que los motivos son ajenos a su empresa, aunque están relacionados con la caída de Microsoft. Por el momento el único de entre los bancos grandes y medianos españoles que experimenta problemas es Unicaja, según ha confirmado la entidad ABC.

Informa: Daniel Caballero

11:08

Aena empieza a recuperar sus sistemas

Aena ha comenzado a recuperar algunos de sus sistemas tras la caída de Microsoft, que estaba afectando, sobre todo, a facturación y a los puntos de información al pasajero, según ha anunciado la compañía a través de su perfil de X. A esta hora todos los aeropuertos españoles están operativos, pero hay tiempos de espera muy superiores a los habituales.

11:04

La resolución del problema será larga: «usuario a usuario»

La plataforma Crowdstrike ha enviado a sus clientes en todo el mundo un mensaje con instrucciones para solucionar el incidente. Los usuarios deben eliminar un archivo instalado con la última actualización y que es incompatible con los sistemas Microsoft. El procedimiento debe hacerse manualmente, persona a persona, por eso será largo en empresas con muchos empleados.

10:56

Una actualización «catastrófica»

Las primeras informaciones indican que el fallo está en la empresa de ciberseguridad Crowdstrike, que activó una actualización de su programa que salió "catastróficamente mal", según informa la BBC.

10:40

Suspendido el tráfico aéreo en Berlín

El fallo masivo en los servidores ha suspendido todos los vuelos en el aeropuerto de Berlín. «Debido a un fallo técnico, hay retrasos en la facturación. Las operaciones de vuelo están suspendidas hasta las 10.00 de la mañana» (08.00 GMT), dijo una portavoz del aeropuerto en declaraciones al diario Bild sin dar más detalles.

10:31

Almeida prevé un 'viernes difícil'

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, prevé un viernes «difícil» en los servicios ferroviarios de Madrid y en el aeropuerto, según informa 20 minutos. La web del Ayuntamiento tampoco funciona a esta hora.

10:28

'Pantalla azul' en los ordenadores afectados

Los afectados se encuentran una pantalla azul en los ordenadores, la llamada 'pantalla de la muerte', según ha compartido en X Troy Hunt, informático y creador de la plataforma HaveIbeenPwned.

Informa: Rodrigo Alonso

10:24

Un fallo de una empresa de ciberseguridad paraliza a miles de empresas como Aena y la EMT

El fallo de la empresa de ciberseguridad Crowdstrike afecta a miles de empresas en todo el mundo que usan Windows. En España algunas de las afectadas son Aena, Microsoft, la EMT, Unicaja o Movistar.

Informa: Rodrigo Alonso

10:17

Las reservas online y check-in de Ryannair no están disponibles

La compañía ha informado a los pasajeros que vayan a volar hoy de que el check-in online no está disponible. Los que aún no lo hayan realizado deberán hacerlo en el aeropuerto, según ha informado la aerolínea.

10:06

Un fallo de una empresa de ciberseguridad paraliza a miles de empresas como Aena y la EMT

La causa de la caída fue un fallo a la hora de realizar una actualización por parte de la empresa de ciberseguridad Crowdstrike, que según explica a ABC desconoce cuánto tardará en solucionarlo.

Informa: Rodrigo Alonso

10:02

La caída del sistema afecta a la EMT en Madrid

El error está impidiendo que la empresa municipal de transportes de Madrid (EMT) ofrezca un servicio con normalidad a sus clientes

09:58

Aena explica que la incidencia no afecta a todos los aeropuertos por igual

la compañía explica que están trabajando para solucionarlo lo antes posible y que los problemas no estánafectando a todos los aeropuertos por igual. Esta incidencia en el sistema informático coincide con la temporada estival, un periodo de gran afluencia en los aeropuertos españoles.

09:54

Aena anuncia retrasos en los aeropuertos españoles

Aena ha anunciado retrasos en los aeropuertos españoles a causa de la caída global de los sistemas de Microsoft. Las operaciones se están desarrollando con los sistemas manuales, según ha señalado la compañía.

09:53

La caída informática global procede de los servicios de Microsoft

Empresas, bancos y aeropuertos de todo el mundo se han visto afectados por un apagón informático masivo en los servicios de Microsoft.

09:50

Caos informático global

Comenzamos la cobertura en directo de los problemas derivados de un fallo informático que está provocando problemas en empresas e instituciones por todo el mundo.

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