Bruselas vuelve a dejar en el aire la fusión de Iberia y Air Europa
La Comisión Europea transmite a IAG que existen «altas probabilidades» de que tumbe la operación

La fusión Iberia-Air Europa vuelve a tambalearse. La Comisión Europea considera todavía insuficientes los 'remedies' (cesiones que te exige el regulador para garantizar las condiciones de librecompetencia del mercado) presentados por el propietario de Iberia, IAG, y deja en el aire una operación que ... el grupo hispano-británico ya creía acariciar.
Es lo que el departamento de Competencia comunitario le ha adelantado a IAG durante una reunión mantenida el pasado lunes, tal y como publica Financial Times. El Ejecutivo comunitario le ha transmitido al dueño de Iberia que las posibilidades de que acabe bloqueando la operación «son muy altas», cuando queda menos de un mes para que Bruselas comunique su decisión definitiva sobre la operación. Será el 20 de agosto cuando se emita el dictamen definitivo a no ser que la Comisión se decante por parar el reloj -lo que se conoce como 'stop the clock'- y alargue así las conversaciones con el holding de aerolíneas. Sobre el encuentro producido el lunes, fuentes de IAG y de Iberia han declinado hacer comentarios a este periódico.
Más de la mitad de las rutas de Air Europa
IAG creía tenerlas todas consigo tras la última propuesta de 'remedies' lanzada a Europa en la que ofrecía el 52% de las rutas realizadas por Air Europa el año pasado, aumentando sustancialmente la oferta anterior que contemplaba el 40% de los vuelos. Pero Bruselas se cierra en banda porque cree que aún con esas cesiones, los consumidores podrían acabar pagando un servicio más caro y de peor calidad que si la compañía balear continúa su camino dentro del grupo Globalia. Lo que da a entender que la Comisión mantiene idéntica opinión a la mostrada en la publicación del documento de objeciones lanzado a finales del mes de abril en el que trasladó su preocupación por las consecuencias que podía tener la fusión para el consumidor en las rutas que unen la Península con Baleares, y en los vuelos a otros países europeos y a Iberoamérica.
Para convencer a Competencia europea de que ese escenario no se daría, IAG propuso en junio que fueran Ryanair, Binter y Volotea las aerolíneas beneficiarias de las rutas domésticas y continentales ofrecidas e Iberojet (Ávoris), World2Fly (Iberostar) y la colombiana Avianca de los trayectos de largo radio. Una selección que, sin embargo, tampoco parece ser apetecible para el Ejecutivo Comunitario.
El propietario de Iberia también albergaba esperanzas en recibir la luz verde de Bruselas tras la aprobación de la adquisición de la estatal italiana ITA (antigua Alitalia) por parte de Lufthansa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete