Bruselas pide información al Gobierno sobre las multas a las 'low cost'
Pregunta por las razones que le han llevado a imponer sanciones por 179 millones de euros a Ryanair, Vueling, Volotea, Easyjet y Norwegian
El presidente de Ryanair llama «ministro loco comunista» a Bustinduy por «inventarse multas»

No es todavía una investigación ni el comienzo de un proceso sancionador, pero la Dirección General de Transportes de la Comisión Europea ha decidido pedir explicaciones al Gobierno español por las razones que le han llevado a imponer sanciones por un total de 179 millones de euros ... a varias compañías aéreas de bajo coste (Ryanair, Vueling, Volotea, Easyjet y Norwegian) por su política de cobrar por llevar equipaje de mano a bordo del avión y otras políticas.
En noviembre pasado, el ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, impuso un paquete de sanciones contra estas cinco aerolíneas por lo que consideró como prácticas abusivas al cobrar a sus pasajeros ciertos suplementos por el equipaje de mano, por reservar asientos contiguos cuando se trata de acompañar a personas dependientes o incluso por imprimir las tarjetas deembarque.
La Dirección General de Transportes del ejecutivo comunitario había sido requerida por esas compañías afectadas que se oponen a estas sanciones y después de un análisis preliminar han decidido esta semana enviar una carta al Gobierno español para reclamar información adicional al ministerio de Consumo. Según fuentes comunitarias, esta carta no presupone en absoluto que vaya a iniciarse una investigación formal pero si que indicaría que existen dudas sobre la legalidad de la medida.
La carta de la Comisión se encuadra a través del mecanismo de cooperación conocido como EU Pilot que es un «mecanismo de intercambio informal» entre la Comisión y los gobiernos de los países miembros para abordar cuestiones relacionadas con posibles incumplimientos de la legislación de la UE en el funcionamiento del mercado único. Puede utilizarse antes de iniciar un procedimiento formal de infracción, pero está pensada precisamente para evitar que disputas de este tipo se eternicen en el procedimiento sancionador o eventualmente ante la justicia europea y se puedan resolver de manera amistosa.
Ryanair es la aerolínea más afectada con una multa de 107,7 millones seguida por Vueling con 39,2, Easyjet con 29 millones mientras que Volotea y Norwegian fueron multadas con 1.189.000 euros y 1.610.001 euros respectivamente.
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