Rubalcaba: «Defensa tomará el control del espacio aéreo»
Blanco asegura que el Gobierno actuará «con la mayor firmeza» si los controladores no vuelven a sus puestos

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que el Ministerio de Defensa ha asumido la dirección del control de la circulación aérea general en todo el territorio español dada "la situación de extrema gravedad" que se vive en los aeropuertos españoles. "Dado que los representantes de los controladores no han depuesto su actitud, hemos procedido, de acuerdo con la Constitución y con la legislación vigente, a activar los mecanismos que habíamos previsto", indicó Rubalcaba en rueda de prensa. Así, señaló que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dispuesto que Defensa pase a ejercer la dirección del control de la circulación aérea "hasta tanto existan garantías de que se recupera por parte de los controladores civiles la normalidad en la prestación de sus servicios". Además, Rubalcaba aseguró que el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, el general José Jiménez Ruiz, adoptará "todas las decisiones que procedan" para la organización, planificación, supervisión y control de los controladores de tránsito aéreo de Aena. "A tal efecto, activará los recursos de control de tráfico aéreo del Ministerio de Defensa y exigirá la presencia en sus puestos de los controladores civiles en estos momentos ausentes", concluyó el vicepresidente del Gobierno, quien anunció una nueva comparecencia a las 2. 00 horas de la madrugada. El ministro de Fomento, José Blanco compareció anteriormente, y apuntó que el gabinete de crisis continuará reunido para "tomar decisiones pertinentes ante la grave situación" . Blanco, quien ha comenzado su intervención pidiendo disculpas a los pasajeros, ha dado un ultimátum a los controladores y les avisado de que si no se reincorporan a sus puestos "de manera inmediata" el Gobierno "activará todas las medidas necesarias, incluídas las aprobadas hoy en el Consejo de Ministros". "No vamos a permitir este chantaje que usa como rehenes a los ciudadanos", ha asegurado.
Noticias relacionadas
- Una fuga masiva de controladores obliga a cerrar todo el espacio aéreo español salvo Andalucía
- AENA cifra en 250.000 los afectados este viernes por el cierre de los aeropuertos
- «Hay gente dentro de los aviones, parados desde hace tres horas»
- Cronología del conflicto entre los controladores y el Gobierno
- Eurocontrol informa a las compañías aéreas del cierre del espacio aéreo en España
- Rajoy se queda atrapado en Lanzarote
- Secuestrados en Barajas
- Los sindicatos culpan al Gobierno de desatar el caos
- El espacio aéreo español permanecerá cerrado hasta al menos las 13.00 horas
- Hotel Suite Barajas: han llegado los soldados de la UME
- El estado de alarma, una facultad nunca usada en democracia
- Una huelga salvaje de controladores siembra el caos en plena salida del puente
- La niebla y los controladores cierran el espacio aéreo gallego
- Antidisturbios para proteger a los controladores
- Alternativas de transporte ante el cierre del espacio aéreo
- Dónde y cómo reclamar por la cancelación de vuelos
- Galería: caos en los aeropuertos españoles ante el bloqueo del espacio aéreo
- Información sobre aeropuertos españoles ante el cierre del espacio aéreo
El titular de Fomento ha advertido además de que el Ejecutivo "acabará de una vez con los privilegios intolerables de este colectivo", al tiempo que ha añadido que el comportamiento de los controladores, "que mantienen a los pasajeros como rehenes" , es intolerable y que, en consecuencia, el Gobierno actuará con "la mayor firmeza" para terminar con esta situación.
Comunicado de La Moncloa
En un comunicado a través de su página web, el Palacio de la Moncloa ha indicado que "requiere a los controladores a la incorporación inmediata a sus puestos de trabajo y al cese en una actitud que está provocando fuertes perjuicios a los ciudadanos". "Ningún trabajador, órgano directivo u organización podrá dificultar o impedir la efectividad de dicha medida", agrega el comunicado. Suscribe, además las palabras de Blanco y avisa de que Fomento "utilizará todos los resortes legales de que dispone para asegurar la libertad del tráfico aéreo y la salvaguarda de los derechos de los ciudadanos" y amenaza con las sanciones de ley.
El comunicado de la Presidencial del Gobierno ha sido difundido poco después del utlimátum de Blanco a los controladores.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete