Hazte premium Hazte premium

El BCE retoma las bajadas de tipos con un descenso del 0,25% en la primera reunión del gobernador Escrivá

El respiro de la inflación en la zona del euro ha allanado el camino a la institución

El BCE baja de nuevo los tipos: así afecta a las hipotecas, créditos y depósitos

El BCE ahonda en las bajadas de tipos: ¿qué se puede esperar de cara a final de año?

La presidenta del BCE, Christine Lagarde efe

Con el objetivo de inflación en la zona del euro cada vez más cerca, después de que esta marcara un 2,2% en agosto, el camino quedaba más despejado para el Banco Central Europeo (BCE). Y el consejo de gobierno de la institución no ha dado lugar a la sorpresa con una nueva bajada de los tipos de interés oficiales de un cuarto de punto. El tipo de interés de las operaciones principales de financiación queda en el 3,65%, mientras que la facilidad marginal de crédito en el 3,9% y la facilidad de depósito en el 3,5%. Este último es el que utiliza ahora el BCE como referencia.

Hasta la fecha, el tipo de las operaciones principales de financiación era el que se utilizaba como referencia principal para los tipos. Pero a partir de esta reunión se ha acometido una modificación en el tipo que utiliza como referencia, lo cual lo cambia todo. «El consejo de gobierno ha decidido reducir en 25 puntos básicos el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito, tipo de interés mediante el que guía la orientación de la política monetaria», ha indicado la institución.

«Asimismo, el diferencial entre el tipo interés de las operaciones principales de financiación y el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito se situará en 15 puntos básicos. El diferencial entre el tipo de interés de la facilidad marginal de crédito y el tipo de interés aplicable a las operaciones principales de financiación se mantendrá sin cambios en 25 puntos básicos. En consecuencia, el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito se reducirá hasta el 3,50%. Los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación y a la facilidad marginal de crédito disminuirán hasta el 3,65% y el 3,90%, respectivamente», recoge el BCE. La organización ya utiliza las nuevas cifras pero aclara que «estos cambios tendrán efecto a partir del 18 de septiembre de 2024». De no haberse realizado la modificación, el tipo de operaciones principales habría sido del 4% y el marginal de crédito del 4,25%.

De esta manera, la institución monetaria retoma la senda de descensos tras un pequeño parón en verano. Fue en junio cuando cambió el ciclo de tipos con la primera bajada del precio del dinero desde 2016, de 0,25 puntos. Después en julio mantuvo la prudencia que suele caracterizar al BCE, también a la espera de más datos y movimientos de otros.

La Reserva Federal de Estados Unidos todavía no ha iniciado las bajadas de tipos de interés, aunque está previsto que en su reunión de septiembre ya vaya por esa misma senda. Para entonces, el BCE ya habrá acometido dos recortes en el precio del dinero, cuando habitualmente suele ser la institución americana la que lleva la delantera en las decisiones.

«Sobre la base de la evaluación actualizada del consejo de gobierno de las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria, resulta apropiado ahora dar un paso más en la moderación del grado de restricción de la política monetaria», ha indicado el BCE.

Asimismo, España ha recuperado ya el voto en las reuniones del consejo del gobierno del BCE al haber nombrado jefe del Banco de España a José Luis Escrivá. El gobernador es quien acude a las citas europeas e interviene en las decisiones sobre los tipos de interés.

En julio, nuestro país tuvo que enviar a la subgobernadora Margarita Delgado al estar vacante el puesto de gobernador y esta tuvo que acudir con voz pero sin voto. Esta anomalía ya ha sido subsanada al haber nombrado a Escrivá.

Cumple expectativas

Con las decisiones de hoy, el BCE cumple punto por punto con las expectativas de los mercados. Lo que suceda a partir de ahora, sin embargo, queda abierto. Christine Lagarde, presidenta del BCE, no ha podido decirlo más claro: «Que será, será». «En particular, las siguientes decisiones sobre las tasas de interés se basarán en la evaluación de las perspectivas de inflación a la luz de los datos económicos y financieros entrantes, la dinámica de la inflación subyacente y la fortaleza de la transmisión de la política monetaria», se la limitado a decir la presidenta del BCE.

«Desde luego hay componentes de la inflación que requieren por nuestra parte una vigilancia muy estrecha, hay 'inputs' que seguimos muy de cerca como los paquetes vacacionales y los seguros, en general el sector servicios es particularmente sensible a los incrementos, pero los hechos son los hechos y el descenso de la inflación es un hecho», ha justificado sobre tanto lo ya decidido como la determinación de seguir actuando, para añadir: «Reunión a reunión».

El BCE analizará en los próximos meses los datos de inflación, pero también los de crecimiento y cómo se transmiten las políticas monetarias al sistema financiero. Las previsiones de inflación subyacente (sin energía ni alimentos frescos) se han revisado al alza para este año y el próximo, con lo que se situará en el 2,9% en 2024 y en el 2,3% en 2025, mientras que se mantiene sin cambios en el 2% para 2026. «Se espera que la inflación vuelva a aumentar en la última parte de este año, en parte porque las fuertes caídas anteriores de los precios de la energía dejarán de ser parte de la tasa anual. La inflación debería entonces descender hacia nuestro objetivo durante la segunda mitad del próximo año», ha augurado la presidenta del BCE.

De acuerdo a esta perspetiva, «no nos estamos comprometiendo con una trayectoria de tipos particular», ha dicho Lagarde, que reconoce que «las condiciones de financiación siguen siendo restrictivas y la actividad económica sigue siendo débil, lo que refleja la debilidad del consumo y la inversión privados». Ha remarcado que el crecimiento se sostiene en las exportaciones y en el gasto público y que «la recuperación enfrenta vientos en contra». El consumo es bajo y la inversión privada también y ha declarado que son optimistas, «pero hemos estado discutiendo sobre las razones detrás de estos datos». «El crecimiento salarial negociado seguirá siendo alto y volátil durante el resto de 2024», ha dicho también sobre uno de los datos impulsadores de la inflación y que últimamente venía preocupando al BCE, pero «las encuestas apuntan a una mayor moderación en la demanda de trabajo» y, «en general, el crecimiento de los costes laborales se está moderando».

En pocas ruedas de prensa de política monetaria se prestan los altos funcionarios del BCE a hablar de crecimiento económico, porque no forma parte del mandato de la institución. Lagarde, por cierto, ha aclarado que en el informe Draghi no ve «sugerencia alguna de la conveniencia de cambiar el mandato del BCE, creo que el mensaje tiene más que ver con reformas estructurales que corresponde hacer a los gobiernos». Sobre las menciones al crecimiento, Lagarde ha comentado que «los riesgos para el crecimiento están sesgados a la baja» y que «la disminución de la restricción de la política monetaria debería apoyar la economía».

Lagarde ha reconocido que uno de los gobernadores se ha opuesto a la decisión de bajar los tipos de interés, por lo que la decisión no ha podido ser unánime. Aunque no hay confirmación oficial, todo apunta que ha sido Robert Holzmann, gobernador del Banco de Austria. Y sobre el nuevo gobernador del Banco de España, que ha participado por primera vez en el consejo de gobierno de política monetaria, Lagarde ha declarado que «lo hemos saludado y le hemos dado la bienvenida al consejo como a otros gobernadores». «Ha hecho algunas interesantes contribuciones muy útiles y espero que siga dando su perspectiva personal y sobre todo europea, como el resto de gobernadores que se sientan a esta mesa», ha concluido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación