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BBVA sufre una caída total de sus canales online e incidencias en los cajeros por «problemas técnicos»

El servicio en su página web y en su aplicación para dispositivos móviles quedó restablecido sobre las diez de la noche del mismo sábado

UN 'BÚNKER' TECNOLÓGICO PARA BLINDAR EL DINERO DEL BANCO

El BBVA sufrió este sábado una caída total de sus distintos canales online, web y aplicación móvil, según confirmó ABC tras recoger las quejas de numerosos clientes de esta entidad y como ha señalado el banco. «Hay problemas técnicos, pero esperamos restablecer el servicio lo antes posible», explicaron fuentes oficiales.

El servicio en la web y la app de BBVA quedó restablecido sobre las diez de la noche del mismo sábado. «Ya están restablecidos todos los servicios y funcionan con normalidad», ha señalado la entidad a Europa Press unas cinco horas después de notificar los problemas de acceso.

Relacionado con ello, desde la entidad han descartado «totalmente» que se tratase de un ciberataque. Fuentes del banco han indicado que el problema ha surgido por «una actualización del sistema». Así las cosas, este tipo de incidentes no son nada habituales en la banca española.

En concreto, dejó de funcionar tanto la web del banco como su aplicación móvil. Los clientes extendieron el problema también a los cajeros (aunque el banco indica que funcionan con normalidad), el pago móvil y las tarjetas; incluso, hay usuarios que indicaron que tampoco era posible realizar transferencias a cuentas corrientes del banco y que los TPV -terminales de punto de venta- de los establecimientos también estaban inutilizados en algunos casos. Además, los teléfonos de atención al cliente estuvieron colapsados, según denunciaron numerosos usuarios.

En la web 'downdetector.es' hubo numerosas quejas de clientes. «No funciona la app, la tarjeta. No he podido tampoco pasar dinero de Paypal a mi cuenta BBVA, se ha devuelto. Parece que todo el sistema bancario de BBVA está de baja. Tienen un gran problema», indicó un usuario. Otro dijo que «sin poder entrar en la app, con las tarjetas sin funcionar y la compra sin pagar... En esta situación las tarjetas sin números, en teoría más seguras, todavía te dejan más colgado...». «Hace una hora todavía sigue sin funcionar, una auténtica vergüenza», criticó otra persona. «Imposible entrar a la app ni pagar con tarjeta de débito», añadió otro consumidor.

Los clientes denunciaron que llevaban horas con todos los servicios online caídos, lo que afectó a la operativa diaria y a los pagos y transacciones. Numerosos usuarios se quejaron al banco a través de las redes sociales ante la imposibilidad de contactar por teléfono ya que en muchos casos no pudieron realizar las operaciones de pago en establecimientos.

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