BBVA promete blindar durante al menos un año las condiciones de crédito a corto plazo de las pymes clientes del Sabadell
Carlos Torres defiende ante el ministro de Economía la necesidad de «un sector financiero fuerte» para asegurar recursos a la economía
Sostiene que la operación es «una clara apuesta por las pymes»
OPA del BBVA sobre Sabadell: tras el 'sí' de BCE, CNMV, CNMC, Bruselas... ¿tiene la última palabra el Gobierno?
En presencia del miembro del Consejo de Ministros que más ha verbalizado las reservas de fondo y las objeciones técnicas del Gobierno a la adquisición del Sabadell por el BBVA, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, el presidente de la entidad de origen bilbaíno, ... Carlos Torres, se ha comprometido a blindar las condiciones de financiación a corto plazo de las pequeñas y medianas empresas clientes del Sabadell al menos durante un año en el contexto de la opa que se ha convertido en la operación corporativa del año.
«Queremos construir sobre el excelente trabajo realizado por el Sabadell en este segmento», ha explicado Torres en la sesión inaugural del tradicional curso que la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) realiza todos los años en Santander en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menénez y Pelayo, justo antes de formular el compromiso del BBVA de mantener al menos durante doce meses, «salvo situaciones de deterioro financiero», las condiciones de circulante que los clientes hubieran acordado con el Sabadell en caso de que la operación planteada llegue a buen término, así como el modelo de gestión de riesgos ya vigente en la entidad.
Una de las principales objeciones técnicas que el Gobierno ha planteado a la operación es la reducción de la competencia del sector financiero, singularmente en el segmento de pymes y autónomos, donde la entidad con sede en Alicante tiene un fuerte implantación. Torres ha defendido el trabajo realizado por el BBVA en este ámbito, en el que según ha detallado el año pasado ganó 134.000 nuevos clientes entre pymes (70.000) y autónomos (64.000), y donde en los cuatro primeros meses de este año acumula crecimiento de más del 10%, lo que a su juicio subraya igualmente la apuesta del banco por el tejido productivo español.
Torres ha defendido la operación como «una clara apuesta por las pymes», de las que ha resaltado su peso crítico en la economía española y a las que ha calificado como motor de la economía, tanto en términos de generación de riqueza como de empleo. También ha defendido la necesidad de garantizar un sector financiero fuerte para asegurar la canalización de la financiación hacia el sector privado.
La operación, ha dicho, «reforzará aún más nuestro compromiso con estas empresas y contribuiremos al excelente trabajo realizado por el Sabadell».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete