Barceló asume más de 200 millones de deuda al comprar por un euro Halcón Viajes
Hidalgo sale de Ávoris tras sumar 50 millones de deuda procedentes de varios litigios
Barceló compra Halcón Viajes por un euro a la familia Hidalgo
Barceló comprará el 49,5% que todavía controla Globalia en Ávoris, el grupo que nació de la fusión de las agencias de viajes de ambos gigantes turísticos producida en 2020. Y lo hará por una cuantía simbólica de un euro... y la asunción de 200 ... millones de euros de deuda. Un acuerdo que nace de la delicada situación financiera de la empresa de la familia Hidalgo y que dejará en manos del gigante hotelero marcas como Halcón Viajes si cumple los requisitos de Competencia y de la SEPI.
La operación se anunció a finales de octubre, pero es ahora cuando se han conocido los detalles de la misma. Fuentes cercanas a Barceló justifican a este periódico el precio de un euro por la renuncia de Globalia a su parte de la deuda en Ávoris, que superaba los 200 millones de euros. Es decir, el grupo que dirige Simón Pedro Barceló pasa a asumir la totalidad del pasivo, incluido el rescate de la SEPI de 320 millones, mientras Hidalgo aligera su situación financiera. Solo Air Europa acumula una cifra cercana a los 900 millones de deuda.
El traspaso, que completa una operación que fue inicialmente concebida como una fusión entre ambos grupos para crear un gigante de agencias de viajes que plantase cara a Viajes El Corte Inglés, supone un duro golpe para la familia Hidalgo. Globalia se desprende definitivamente de Halcón Viajes, uno de sus activos más emblemáticos y que además servía para alimentar las ventas de Air Europa. Pero al grupo no le ha quedado otra opción.
La decisión definitiva se ha tomado tras la resolución de algunos litigios pendientes anteriores a la fusión del grupo. Concretamente desde el lado de Halcón Viajes, que con estas causas sumó más de 50 millones de euros al pasivo de Ávoris, como así aseguran fuentes cercanas a la negociación. Deuda que también tendrá que asumir el grupo Barceló.
Los mismos informantes aseguran que durante el proceso de 'due diligence' de la unión de ambas divisiones se detectaron estos posibles gastos y se acabó determinando en el contrato de fusión que cada compañía turística haría frente al adeudo de sus agencias de viajes aportadas por estas contingencias.
Pero el golpe de la pandemia y la delicada situación financiera de Globalia ha llevado a la familia Hidalgo a replantear este acuerdo y ceder finalmente su participación en el nuevo grupo a cambio de desentenderse de todas las deudas de la división. El gigante turístico perdió más de 300 millones de euros durante el año pasado y en los últimos meses está intentando acelerar sus desinversiones para sortear la amenaza del concurso de acreedores.
Hoteles en venta
Además de desprenderse de sus agencias de viajes, Globalia ha puesto en el escaparate su división hotelera. La operación, en la que se interesaron varios fondos de inversión y el propio grupo Barceló, quedó paralizada antes del verano por las altas exigencias del grupo turístico. Pero no es descartable que se reabra en los próximos meses, sobre todo con vistas al cierre del ejercicio.
Air Europa lleva el mismo camino. En marzo, Globalia llegó a un acuerdo con IAG por el cuál Iberia otorgaba a su histórico rival un préstamo de cien millones convertible en el 20% de su capital. La antigua aerolínea de bandera formalizó ya el crédito y ahora negocia con Air Europa la adquisición del 80% restante. La intención es cerrar la negociación antes de que acabe el año.
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