Más barato eliminarlos que guardarlos: Funko se deshace de 30 millones de euros en muñecos
La multinacional estadounidense atraviesa uno de los peores momentos de su trayectoria por las bajas ventas y un enorme stock acumulado
Universo Funko, el fenómeno de los muñecos cabezones que arrasa a nivel mundial visitan Madrid
La decisión estaba tomada desde hace meses, pero se ha ejecutado esta semana. La multinacional estadounidense Funko, conocida por sus figuritas coleccionables de cabeza cuadrada y ojos de botón (Funko Pop), se ha desecho de 30 millones de euros de inventario alegando millonarias pérdidas en concepto de almacenamiento.
A pesar del éxito rotundo que vivió la marca durante años, beneficiándose como pocas de la pandemia (registrando mil millones de dólares en ventas netas para 2021), la compañía atraviesa actualmente una mala racha por las bajas ventas y el exceso de inventario, una crisis financiera similar cuando debutó en la bolsa.
La compañía reportó una pérdida total de 50 millones de euros en el cuarto trimestre de 2022, mientras que en el mismo periodo del año anterior había obtenido un beneficio de 17. La mala racha en ventas ha chocado con el elevado stock fruto de una planificación optimista que llevó a la multinacional a acumular 250 millones de dólares en figuritas a finales del año pasado (un 48% más que en 2021).
De este modo, en una llamada con inversores a finales de febrero, el director ejecutivo Brian Mariotti dijo que Funko ya había llenado hasta la máxima capacidad su centro de distribución de Arizona y se había visto obligado a alquilar contenedores de almacenamiento suplementarios cuyo coste, dijo, «estaba causando pérdidas a un ritmo acelerado».
Éxito arrollador de Funko
La empresa Funko, con sede en Everett (Washington), ha cosechado un innegable éxito desde que en 2011 lanzó su línea 'Pop', pero no todo ha sido un camino de rosas. Fundada en 1998, tuvo que esperar hasta 2017 para cotizar en el Nasdaq, pero el día de su salida sufrió la peor oferta pública inicial del siglo XXI, con acciones que cayeron un 40 por ciento y solo recaudaron 125 millones de dólares.
Desde entonces, todo ha ido hacia arriba, culminando en 2021 el mejor año de su historia. Sus figuritas decoran miles de estanterías de todo el mundo y ha colaborado con franquicias de la talla de Pokémon, Lucasfilm o Marvel Studios. Sus juguetes han replicado a personajes como Darth Vader, Spider-Man o Harry Potter, además de cientos de personalidades
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