La ayuda del Imserso de más de 500 euros que muchos jubilados desconocen: requisitos y cómo solicitarla
Se trata de un complemento para aquellas personas que viven en una vivienda alquilada y que cobran este tipo de pensión
Estos son los motivos por los que te puede quedar sin pensión no contributiva
![La ayuda de más de 500 euros del Imserso](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/economia/2024/05/13/eurosa.jpg)
Las pensiones no contributivas son aquellas que van destinadas a ciudadanos que no tienen los recursos o que no han cotizado lo suficiente a lo largo de su vida.
Aunque tras las últimas reformas estas pensiones, al igual que las contributivas, se han revalorizado los ingresos que reciben las personas beneficiarias siguen siendo escasos en muchos casos.
Como informó el Gobierno a principios de año, con la revalorización de 2024 del 6,9%, el importe anual de las pensiones no contributivas del sistema de la Seguridad Social de invalidez y jubilación es de 7.250,60 euros. La cuantía se puede ver incrementada según las circusntancias de la persona y las cargas familiares, pero, en general la nómina es de 517,9 euros mensuales.
Es por ello que quienes reciben este tipo de pensión pueden tener derecho a otros complementos que les permitan cubrir las necesidades básicas. Hay que tener en cuenta que las pensiones no contributivas están gestionadas por los órganos competentes de cada Comunidad Autónoma y a las Direcciones provinciales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) en Ceuta y Melilla.
El complemento al que pueden tener derecho quienes cobran una pensión no contributiva
Existe un complemento para los titulares de una pensión no contributiva que vivan en una vivienda alquilada, aunque para recibirlo se deben cumplir una serie de requisitos como indican el Imserso y las comunidades autónomas.
Requisitos de la ayuda del Imserso
-
Tener reconocida una pensión de jubilación o invalidez de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva, en la fecha de la solicitud y en la de resolución
-
Carecer de vivienda en propiedad
-
Ser titular del contrato de arrendamiento de la vivienda
-
No tener con el arrendador de la vivienda alquilada relación conyugal o de parentesco hasta el tercer grado ni constituir con aquél una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal
-
Tener fijada su residencia, como domicilio habitual, en una vivienda alquilada
Cuantía y cómo tramitar esta ayuda
En 2024, la ayuda por vivir de alquiler cobrando una pensión no contributiva asciende a los 525 euros. Como señala el Imserso, si en la misma vivienda viven más personas con una pensión no contributiva reconocida, la ayuda se destinará al titular del contrato o, en caso de ser varios, al primero de ellos.
El plazo para solicitar este complemento es el 31 de diciembre de 2024. La solicitud se debe hacer mediante los órganos competentes de las distintas comunidades autónomas o al Imserso de Ceuta y Melilla.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete