Los autónomos también despegan hacia la digitalización
Aunque falta mucho camino por recorrer aún para unos profesionales centrados en sobrevivir en su día a día, las ayudas europeas suponen una ocasión histórica
Dos de cada tres autónomos creen que su actividad no mejorará en 2023

Impulsados por una economía en la que los canales online adquieren un peso creciente y al calor de los fondos europeos, los trabajadores por cuenta propia caminan con paso firme hacia la digitalización. La pandemia ya supuso un máster acelerado para muchos de estos profesionales ... que, por pura supervivencia, abrazaron en tiempo récord las nuevas tecnologías, pero ahora es necesario dar el gran salto. Así lograrán conocer mejor a sus clientes, automatizar tareas que hasta entonces habían sido repetitivas, romper la brecha territorial o abrir nuevas líneas de negocio… la migración a modelos digitales brinda un sinfín de ventajas a los autónomos, que o se adaptan o perderán su lugar en un escenario de profunda revolución.
El reto es colosal porque, si bien la crisis sanitaria obligó a iniciar la transición, todavía queda camino por recorrer. La unanimidad en el colectivo es que las ayudas procedentes de Bruselas jugarán un papel trascendental, sobre todo el denominado Kit Digital, gestionado por Red.es, entidad dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros con cargo al instrumento Next Generation EU, su objetivo es apoyar la transformación digital de pymes y autónomos del territorio nacional.
Articulado en torno a tres convocatorias, segmentadas por tamaño de empresa, que estarán activas hasta el 31 de diciembre de 2024, proporciona un bono de 12.000, 6.000 o 2.000 euros (en función del segmento al que pertenezca el solicitante) para comprar soluciones digitales que incluyen presencia en internet, creación de una página web y tienda online, gestión de redes sociales, 'business intelligence' y analítica, factura electrónica o ciberseguridad, entre otras.
Hasta la fecha, el programa ha superado los 200.000 bonos digitales otorgados, lo que supone más de 1.000 millones de euros de los fondos europeos, y cuenta con más de 10.600 agentes adheridos en toda España, de los que el 98% son pequeñas empresas TIC. «De ellos, 7.672 ya han firmado contrato con algún beneficiario para implantar sus soluciones básicas de digitalización y cada día se formalizan más de 1.500 acuerdos», apuntan desde Red.es. Cabe recordar que es el agente digitalizador quien tiene la responsabilidad de implantar la solución o soluciones a la empresa o autónomo beneficiario, pero también la responsabilidad de justificar correctamente, puesto que recibe la ayuda económica una vez ha justificado su trabajo, es decir, haber implantado bien la solución tecnológica financiada por el Kit Digital.
Se trata de una ocasión histórica para zanjar el déficit en este ámbito. Pedro Andueza, coordinador TIC de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), cree que es probablemente el colectivo que menos digitalización aplica en sus negocios por los recursos limitados de los que disponen. «El 88% no supera los dos empleados, de forma que las funciones propias de distintos departamentos recaen sobre una misma persona, lo cual hace complicado abordar la cuestión estratégica de la digitalización», justifica, al tiempo que menciona factores como la subida de los costes energéticos o la presión fiscal, que han empujado a la baja la rentabilidad. Esa preocupación por mantenerse a flote, unida a la falta de capacidades digitales, también lastran el cambio: «Del 88% de autónomos que tiene hasta dos trabajadores, solo el 1,7% emplea especialistas con conocimiento TIC», añade Andueza.
Iniciativa ambiciosa
Con este punto de partida, desde la organización celebran la puesta en marcha del Kit Digital, que califican como la iniciativa más importante para los autónomos desarrollada en el marco de los fondos Next Generation. Andueza comenta, eso sí, que «como cualquier proyecto ambicioso, se va aprendiendo a medida que se va caminando». Se refiere a ciertos problemas a los que se están enfrentando los agentes digitalizadores. «A pesar de que mediante el uso de herramientas de robotización se han automatizado partes del proceso, después ralentiza el exceso de burocracia que tenemos en nuestro país y eso hace que a la hora de pasar cada trámite todo sea más lento de lo que nos gustaría», apunta. En este sentido, cuenta que hay autónomos con empresas en el sector digital que no esperaban plazos tan largos desde que empiezan a desarrollar los servicios hasta que son capaces de justificar y de cobrar por los trabajos realizados.
Desde Red.es, sin embargo, subrayan que en estos momentos el plazo máximo de pago de los trabajos realizados y justificados correctamente es de 60 días, de modo que si la justificación está bien hecha, el plazo de pago se efectúa en menos de dos meses.
Desde el punto de vista de los autónomos, ATA advierte de que a veces están ahogados en su día a día y no encuentran tiempo para leerse el BOE, por lo que, si lo desean, les ayudan a gestionar la solicitud. Por otro lado, cabe recordar que para facilitar el acceso al bono digital, pueden autorizar a Red.es a consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridos, salvaguardando así la transparencia y seguridad jurídica del proceso. Además, ha habilitado la figura del representante voluntario para que cualquier tercero debidamente autorizado pueda pedir la subvención por cuenta del autónomo. Es el caso de los Gestores Administrativos, que gracias a un acuerdo con Red.es, están habilitados para actuar en representación de pymes, microempresas y autónomos en las convocatorias de ayudas.
«La gestión de este programa empieza a levantar los problemas de burocracia que existían hasta ahora en nuestro país y la presentación de solicitudes ha ido muy bien», asegura Ramón Ledesma, responsable de proyectos del Consejo General de Gestores Administrativos, que detecta que el organismo público se ha cuidado mucho que las subvenciones se destinen a su verdadera finalidad, lo que ha provocado «algún trabajo adicional que tienen que realizar sobre todo los agentes digitalizadores». Más allá de esta circunstancia, su valoración es muy positiva y confía en que, con este trampolín, la cultura de la digitalización vaya calando en el colectivo.
Y es que, en un entorno cada vez más competitivo e innovador, la presencia en internet y el empleo de las herramientas digitales en la actividad cotidiana de los autónomos ha dejado de ser una opción. «El autónomo no vive, sino que sobrevive. A veces no tiene tiempo de pensar más allá de lo urgente, pero hoy en día sin presencia en internet no existen», desliza. Como fleco por resolver, apunta a la deficiente educación financiera de la población en general, que en el caso de los autónomos se refleja en que con frecuencia se preocupan de captar nuevos clientes, pero sin analizar el coste que le supone.
Red.es ha habilitado la figura del representante voluntario para que cualquier tercero autorizado pueda pedir la subvención por cuenta del autónomo
Para Ágar Pérez, CEO de Grupo QDQ, agente digitalizador del programa Kit Digital, la clave pasa por adoptar una nueva cultura empresarial en la que este tipo de herramientas se perciban como un medio para incrementar la competitividad. «El nivel de digitalización varía en función de los recursos económicos o la actividad a la que se dedique el autónomo, pero sí vemos que aún hay desconocimiento y miedo al cambio, por lo que necesitan alguien que les acompañe y asesore», explica. Una circunstancia reveladora es que el grueso de la inversión de sus clientes, pymes y autónomos, se centra en página web con posicionamiento y gestión de redes sociales. «Esto nos indica que todavía queda mucho camino por recorrer porque, en soluciones de digitalización, estas son el primer paso», ahonda.
Según datos facilitados a este diario por Red.es, las empresas de mayor tamaño han optado en primer lugar, con más del 18%, por soluciones de gestión de procesos, mientras que en las empresas de menor tamaño, la más demandada, con más de un 30%, ha sido página web y presencia básica en internet.
El mayor desafío, dice la consejera delegada de Grupo QDQ, es que los autónomos entiendan el beneficio que este tipo de soluciones aporta a su negocio: «Es importante que vean la tecnología como un medio que les ayuda a alcanzar sus objetivos de negocio. Muchos no saben qué retorno les va a traer y ahí es donde entra en juego Kit Digital, una gran oportunidad para que puedan dar ese primer paso». Como agente digitalizador, la firma hace un balance favorable del desarrollo del programa ya que, si bien al principio tuvieron que tramitar varias veces muchas solicitudes por errores de forma, en los últimos meses los volúmenes de rechazo han bajado y la utilización de robots por parte de Red.es se ha traducido en que las aprobaciones se hagan de forma fácil y eficiente.
Inmaculada Riera, directora general de Cámara de Comercio de España, entidad colaboradora del programa, resalta que el impacto de la iniciativa va más allá del importe del bono y que ha de provocar una verdadera transformación porque la opción B es quedarse fuera del mercado. «Pymes y autónomos representan la mayor parte del tejido empresarial del país, por lo que debemos focalizar esfuerzos en que los fondos Next Generation lleguen a ellos. De su crecimiento y competitividad dependerá la del país en general», asegura convencida de que el Kit Digital mejorará el posicionamiento nacional e internacional de estos colectivos y, por ende, situará a la economía nacional en una situación de mayor competitividad. El hecho de que en el catálogo de soluciones susceptibles de recibir financiación los autónomos puedan pedir herramientas de ciberseguridad o de explotación de datos aplicada a la toma de decisiones demuestra ya cómo la digitalización va calando entre estos profesionales.
Con el viento de cola de los fondos europeos, los autónomos toman oxígeno para dar el acelerón definitivo a una digitalización de la que depende su viabilidad presente y futura.
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