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Apple, Microsoft y Coca-Cola, las marcas más valiosas del mundo según «Forbes»

En el ránking, dominado por las marcas estadounidenses, no aparece ni una sola marca española ni latinoamericana

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Apple, Microsoft y Coca-Cola son la tres marcas más valiosas actualmente en el mundo, según el ranking elaborado por la revista estadounidense Forbes , en el que existe un claro dominio de las empresas tecnológicas, que ocupan el 30% de los 50 puestos de la clasificación. Tras ellas, las marcas de servicios financieros y de empresas de alimentación y bebidas consiguieron seis puestos cada una.

La creadora de los ordenadores Mac, los populares reproductores iPod y los teléfonos iPhone encabeza esta clasificación con un valor de marca de 57.400 millones de dólares (44.100 millones de euros). Los problemas surgidos con la antena del iPhone son “un problema sin importancia” y “será necesario algo más que un problema con la recepción de la antena en el iPhone 4 para influir en la marca Apple”, añade la revista.

La creadora del iPhone tiene un valor de marca de 44.100 millones

Asimismo, Forbes, revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, asegura que Apple ha demostrado cómo una compañía puede sobrevivir a numerosos problemas y convertirse en la marca más valiosa del mundo, incluso cuando la empresa matriz tropieza. A finales de los años 90, las ventas de la compañía se desplomaron un 46% en cuatro años y registró pérdidas en siete de ocho trimestres. Aún así, el valor de su marca resistió hasta conseguir los beneficios actuales.

El segundo puesto de este ránking lo ocupa Microsoft. La firma fundada por Bill Gates, pisa los talones a Apple gracias a un valor de 56.600 millones de dólares, y por detrás de ambas se sitúa Coca-Cola, cuyo imperio de bebidas refrescantes ha conseguido que su marca, una de las más reconocidas en todo el mundo, valga 55.400 millones.

En un listado de 50 posiciones y dominado por empresas tecnológicas, otros dos gigantes del sector cierran los cinco primeros puestos: IBM (43.000 millones), que se beneficia de su “fuerte renovación en el sector”, según Forbes, y Google (39.700 millones), cuyo valor ha aumentado un 450% desde 2005. Los siguientes en aparecer son la cadena de comida rápida McDonald's (35.900 millones), el conglomerado General Electric (33.700), la firma de cigarrillos Marlboro (29.100), la tecnológica Intel (28.600) y la fabricante finlandesa de telefonía Nokia (27.400).

Ausencia de marcas españolas

En el ránking, dominado por las marcas estadounidenses, no aparece ni una sola marca española ni latinoamericana. Forbes aclara que una de las condiciones para poder formar parte de la lista era tener presencia en el país norteamericano, porque “para que una marca sea global, es necesario que juegue un papel en Estados Unidos”, resaltan. Para elaborar la clasificación, los expertos de Forbes estudiaron los beneficios antes de impuestos (BAI) que lograron las distintas firmas en los últimos tres años y tuvieron en cuenta otros factores, como el papel que juegan en cada uno de sus sectores.

Las marcas automovilísticas también tienen un hueco importante en esta clasificación. Toyota ocupa la undécima posición con 24.100 millones de dólares pese al daño que han causado en su marca las distinas retiradas de automóviles del mercado estadounidense debido a los problemas de seguridad que presentaban algunos de sus diseños. También destaca la presencia de Cisco, la telefónica Vodafone, HP, la operadora de telecomunicaciones estadounidense AT&T, BMW, Oracle, Louis Vuitton, Mercedes y Disney, que cierra los veinte primeros puestos con 18.500 millones de dólares.

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