Ex altos cargos de Hacienda anticipan un retroceso en la lucha contra el fraude si se trocea la Agencia Tributaria
Detectan una reducción de las irregularidades fiscales en España que se habría traducido en 6.000 millones más de ingresos por impuestos
«Todo esto se perderá como lágrimas en la lluvia si se trocea la Agencia Tributaria», advierte un inspector de Hacienda
La pandemia parece haber arramblado con uno de los mantras más repetidos sobre los ángulos oscuros de la economía española. Resulta que como consecuencia del cambio de hábitos de pago que introdujo el covid y las restricciones al comercio tradicional y el incremento exponencial de ... los pagos con tarjeta que trajo consigo, España no solo ha logrado reducir sus cuotas de economía sumergida sino que se habría situado por debajo de la media europea en esta métrica, en la que las aproximaciones de diferentes estudios internacionales siempre habían situado a España como uno de los países que más ingresos fiscales perdía por este concepto.
Un estudio presentado hace unos meses por Esade concluyó que la Hacienda Pública había obtenido 6.000 millones de euros extra por IVA por esa mayor trazabilidad de los pagos y, por tanto, menor fraude fiscal derivado de la mayor utilización de la tarjeta. Un avance histórico en este campo que ahora está en riesgo. Así lo ha advertido este martes el inspector de Hacienda y ex miembro del gabinete de la actual directora general de la Agencia Tributaria, Francisco de la Torre. «Esto se perderá como lágrimas en la lluvia si se trocea la Agencia Tributaria como ahora se pretende», ha avisado en relación al acuerdo alcanzado entre los socialistas catalanes para la investidura de Salvador Illa, que prevé que sea la Agencia Tributaria Catalana la que se haga con la gestión y la recaudación de todos los impuestos que se pagan en el territorio y con el personal y estructura de la Agencia Estatal en Cataluña.
«Si se acomete una reorganización de la Agencia Tributaria tiene que hacerse bajo un criterio de eficiencia«, ha advertido Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas. «La información que actualmente maneja la Agencia Tributaria es imprescindible para un adecuado control y es fundamental para la lucha contra el fraude», ha dicho Diego Martín Abril, ex director general de Tributos durante la etapa de Cristóbal Montoro como ministro de Hacienda.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete