Alcampo, a punto de duplicar sus súper tras comprar más de 200 tiendas de Dia
El traspaso de los últimos locales de la operación tendrá lugar el próximo jueves
Los súper, a Belarra: «La competencia en España es la mayor de Europa»
El rótulo de un supermercado de Alcampo
Dia y Alcampo están a punto de concluir la que ha sido una de las operaciones corporativas del sector de la distribución más relevante del último año. El pasado agosto, Dia firmó la venta al operador francés de dos naves logísticas y de ... hasta un máximo de 235 supermercados, ubicados en Castilla y León, Madrid, Aragón, Galicia o Asturias, por citar las más relevantes.
No obstante, no fue hasta marzo de este año cuando la CNMC dio luz verde a la operación, después de que Alcampo hubiera presentado varios compromisos para evitar afectar a la competencia en zonas concretas de Zaragoza, donde existía «un riesgo de subida de precios de venta al público y de disminución de la diversidad de productos ofrecidos a los consumidores», resultado de la desaparición de Dia en esos lugares, apuntó la CNMC.
Ahora, casi un año después del anuncio, la operación está a punto de concluir, cumpliendo con los plazos marcados que apuntaban a la mitad de año como la fecha previsible de cierre. «El traspaso de tiendas sigue la planificación prevista y las últimas se entregarán el día 29 de junio», apuntan fuentes de Dia consultadas por ABC, que confirman que hasta esta semana se había hecho el traspaso de unas 200 tiendas. Los supermercados finalmente adquiridos por Alcampo a Dia serán 224, así como dos naves logísticas ubicadas en la localidad de Villanubla (Valladolid).
Alcampo ganará cuota
Con este movimiento, Alcampo mantendrá sus 80 hipermercados y doblará los supermercados con los que compite en España, que hasta ahora eran menos de 240. Lo hace en un momento en el que los efectos de la inflación azotan a la forma de consumir de los españoles que, según Kantar, van menos a las tiendas y compran menos en cada visita. Además, el consumo de marca blanca crece con fuerza, un área en el que los franceses se mueven con comodidad.
El tamaño de las tiendas que ha vendido Dia, cercano a los 760 metros cuadrados, coincide con el de los formatos Mi Alcampo de la compañía francesa –los antiguos Simply City–, la marca queda nombre a sus formatos de proximidad y que cuentan con una superficie de entre 600 y 800 metros.
El aumento de superficie le permitirá también a Alcampo ganar cuota de mercado, que hasta ahora ahora se sitúa en el 3,1%, en la última parte de la tabla, y por detrás de competidores como Consum (3,3%), Eroski y Dia (4,4%), Lidl (6,5%), Carrrefour (10,1%) y Mercadona (25,6%).