Hazte premium Hazte premium

ACS gana 576 millones de euros hasta septiembre, un 20% más, por Estados Unidos y Abertis

Las ventas crecen un 7,6% y los pedidos de la constructora llegan a máximo histórico

El bonus de Florentino Pérez en ACS por los próximos cinco años: un paquete de acciones por valor de 23 millones

El presidente de ACS, Florentino Pérez ABC
Antonio Ramírez Cerezo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

ACS eleva su beneficio neto hasta los 576 millones de euros entre enero y septiembre, un 20% más respecto al mismo periodo del año pasado. La constructora española atribuye el avance a la actividad de Hotchief en Norteamérica y a la contribución de 153 millones generada por las autopistas de Abertis.

Todos los negocios del grupo mostraron un resultado positivo y el beneficio bruto de explotación (ebitda) se elevó un 12,8% hasta los 1.425 millones de euros en los primeros nueve meses del año. Las ventas, por su parte, se elevaron un 7,6% hasta los 1.425 millones de euros.

La pata de construcción es la que más beneficios aportó a la compañía, 309 millones de euros, un 21,5% más que en los primeros nueve meses de 2022 tras dispararse las ventas hasta los 24.638 millones (+7,4%) por la también notable contribución de Dragados. El 96% de los ingresos de construcción se lograron más allá de nuestras fronteras.

La actividad de concesiones mejoró sus resultados hasta los 173 millones de euros, con Abertis contribuyendo con 153 millones de euros e Iridium con 20 millones de euros. Por su parte, la filial de servicios Clece obtuvo un beneficio neto de 22 millones de euros, un 4,6% más.

La compañía también destaca que la cartera de pedidos a septiembre de 2023 se sitúa en 74.909 millones de euros, su máximo histórico, tras crecer un 8,6% desde diciembre de 2022 (+9,4% por tipo de cambio) por el volumen de adjudicaciones registradas en los primeros nueve meses del año que alcanzan los 34.747 millones de euros.

Entre los principales proyectos firmados están la construcción del nuevo estadio de los Tennessee Titans en Nashville (Estados Unidos) y la de un nuevo estadio 60.000 asientos para los Buffalo Bills de la NFL en Orchard Park, Nueva York, también en el país estadounidense. Norteamérica (54%) y Oceanía (22%), suman tres cuartos de los pedidos actuales del grupo presidido por Florentino Pérez. En este apartado, la exposición de España es del 8%.

España representa el 9% de las ventas

En cuanto a ventas, la tónica es parecida. Nuestro país representó un 9% de los 26.395 millones ingresados hasta septiembre; América del Norte un 62%; Oceanía un 19% y el resto de Europa un 6%.

La deuda neta se sitúa en 590 millones de euros, después de haber aumentado un 6% la participación del grupo en Hochtief en los últimos doce meses.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación