Especial infraestructuras / CONTENIDO EXTERNO
Abertis crecerá con la adquisición mayoritaria de la autopista francesa A-63
El grupo, participado por ACS y Mundys, refuerza su apuesta internacional con la gestión de un corredor estratégico entre España y el norte de Europa

El grupo Abertis, participado por ACS y Mundys, ha llegado a un acuerdo para la adquisición de una participación del 51,2% de la autopista francesa A-63 de 104 kilómetros en el suroeste de Francia. La compra supone reforzar la posición de la operadora española en el mercado francés, donde a través de su filial Sanef controla hasta ahora el 22% del total de la red de alta capacidad del vecino país.
La A-63 es una autopista de peaje con tres carriles dobles que conectan Salles con Saint-Geours-de-Marenne, en el suroeste de Francia. Este activo es una ruta clave entre Europa y la Península Ibérica para el traslado de mercancías entre España y el norte de Europa, y sirve de enlace entre Burdeos, con más de un millón de habitantes y sede de importantes instalaciones científicas y de ingeniería, y las localidades de Bayona, Biarritz, Anglet y San Juan de Luz que integran una importante área turística próxima a la frontera española.
Gracias a esta nueva compra de una concesión que vence en 2052 y que mantiene una tendencia positiva de tráfico, Abertis se refuerza en uno de sus mercados clave, ya que Francia supone la mayor aportación a la cifra de negocio de la compañía, con el 34% del ebitda en 2024, seguido de México (14%), España (12%), Brasil (12%), Chile (11%) e Italia (6%). El negocio en Norteamérica (Virginia y Puerto Rico) también mostró en el anterior ejercicio un buen comportamiento con una aportación al ebitda del 10%.
Junto con las recientes adquisiciones en Puerto Rico, España y Chile, la adquisición de la nueva autopista francesa demuestra la capacidad de Abertis para crecer y mantener un equilibrado porfolio, con un mix de divisas fuertes como el dólar y el euro, en países con un marco jurídico estable. Tras el cierre de esta operación, los accionistas de Abertis inyectarán 400 millones de euros de capital para apoyar el crecimiento de la compañía, reforzar su balance y también su liderazgo global en concesiones de infraestructuras de transporte.
José Aljaro, consejero delegado de Abertis, ha mostrado su satisfacción por la incorporación de la nueva autopista francesa «que nos permite consolidarnos como operador de referencia, no solo en ese país, sino en Europa, donde nos avalan años de experiencia gestionando infraestructuras».
Francia, principal mercado
Abertis es uno de los operadores de referencia internacional en la gestión de autopistas de alta capacidad, con cerca de 8.000 kilómetros de vías gestionadas en 15 países de Europa, América y Asia (España Francia Chile Brasil Italia Puerto Rico México Argentina India Reino Unido Irlanda Estados Unidos Canadá Croacia Catar). En Francia, Abertis posee el Grupo Sanef, a través del que controla el 22% del total de la red de alta capacidad del país, con un total de 1.807 kilómetros. Gestiona cinco de las siete vías de acceso por autopista a la Île de France (región de París) y también el tráfico que conecta Alemania, Bélgica y Luxemburgo con el norte de Francia.
En los últimos años, Sanef está llevando a cabo un importante plan de inversiones para mejorar su red de autopistas de peaje de Francia. Por ejemplo, ha implantado tecnologías innovadoras para facilitar el flujo de tráfico y el servicio de peaje en las autopistas A-13 y A-14, un proyecto pionero en Francia para transformar una autopista de peaje tradicional en un sistema de peaje sin barreras. La filial gala también ha instalado 650 puntos de recarga eléctrica ultrarrápida distribuidos entre todas sus áreas de servicio, como parte de su estrategia de sostenibilidad dirigida a mitigar los efectos del cambio climático y facilitar la transición hacia una movilidad más limpia.
Incremento de resultados
Los ingresos de Abertis en 2024 alcanzaron los 6.072 millones de euros, lo que representa un incremento del 9,8% respecto a 2023, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) aumentó un 10,2%, hasta los 4.292 millones de euros, gracias a su equilibrado porfolio, en el que más del 60% del ebitda proviene de Europa y América del Norte, euro y dólar respectivamente.
En 2024, Abertis integró concesiones en Puerto Rico y España. A lo largo del ejercicio, también se produjo el cierre de la adquisición de la Autovía del Camino (Navarra), así como el incremento de su participación de control hasta el 100% en la concesión Trados 45 (Madrid). También en el pasado ejercicio amplió su presencia en Chile tras ganar la licitación de la Ruta 5 Santiago – Los Vilos, contribuyendo a la estrategia de crecimiento y reemplazo de cash flows que sigue la compañía. Esta nueva concesión refuerza la posición de Abertis en el mercado chileno, en el que ya gestiona más de 400 kilómetros, y será operada por su filial VíasChile a partir de abril 2025.
En agosto pasado, Arteris, filial de la multinacional española en Brasil, inauguró el Contorno Viario de Florianópolis, una autopista de 50 kilómetros de longitud y 4 túneles equipados con avanzados sistemas de seguridad, que permite reducir las congestiones y los tiempos de viaje, así como mejorar la seguridad vial, a todos los usuarios de la región. También en Brasil, se firmó un acuerdo que ha extendido 12 años la concesión para operar una autopista de 380 kilómetros en el estado de São Paulo hasta 2039. Esta extensión requerirá de inversiones adicionales para mantener los niveles de servicio, mantenimiento especial del pavimento, adquisición de equipos, vehículos y sistemas. Abertis gestiona en Brasil, a través de su participada Arteris, un total de 7 concesiones de autopistas, con más de 3.200 kilómetros, consolidándose como una de las mayores operadoras de autopistas del país.
Presencia en México
La compañía española también está presente en México a través de Red de Carreteras de Occidente (RCO), uno de los mayores operadores de autopistas del país. RCO controla cinco concesionarias que gestionan 8 autopistas y suman más de 1.000 kilómetros en total. Su red de autopistas es una de las más importantes en México y conforma el eje vertebral viario en la región centro-oeste del país, conectando sus dos mayores ciudades, Ciudad de México y Guadalajara.
Abertis invirtió 718 millones de euros en 2024 dirigidos, principalmente, a las mejoras mencionadas en Brasil (Contorno de Florianópolis) y Francia (implantación de sistema free flow en la A-13 y A-14), y en el proyecto Ramales de México. Unas inversiones que, a juicio de la compañía, «aseguran la excelencia en el mantenimiento y operación de las infraestructuras, uno de los pilares estratégicos del grupo en todos los países donde opera».
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