Zapatero: «Seguiré aplicando con determinación y firmeza las reformas»
Zapatero incidió en que, pese a la atenuación de la crisis de deuda registrada en los últimos días, «el Gobierno no se va a relajar»
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado en Bruselas que el Gobierno español va a seguir "con determinación y firmeza" aplicando la agenda de reformas estructurales previstas y manteniendo su compromiso de consolidación fiscal.
En la rueda de prensa posterior a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebrada este viernes, Zapatero incidió en que, pese a la relajación de la crisis de deuda registrada en los últimos días, y que ha hecho descender la prima de riesgo de los países periféricos de la zona euro, "el Gobierno no se va a relajar".
Zapatero remarcó que, durante su encuentro, los líderes europeos, han valorado que la economía europea está "mejor" y la situación es "algo más estable", pero han reconocido que aun queda "mucho trabajo por delante" para dar por superadas las "dificultades más agudas" en torno a la crisis de deuda soberana y a la estabilidad financiera.
«Financiación razonable para Cataluña»
Zapatero avanzó además que "la predisposición del Gobierno es favorable" a que la Generalitat de Cataluña pueda tener "una financiación razonable", pero exigió a cambio compromisos "concretos, estrictos y temporales" de reducción del déficit.
La decisión de autorizar a la Generalitat emitir más deuda no es de carácter político, según el presidente. Esa decisión, añadió, se basará en fundamentos económicos y financieros y en los compromisos de reducción de déficit que asuma el Gobierno de la Generalitat, que debe mostrar, dijo, "una corresponsabilidad clara y nítida"
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete