Zapatero urge una «profunda y rápida» reforma de la negociación colectiva
Acuerda con los empresarios un plan de 30.000 becas para prácticas en empresas destinadas a los más jóvenes
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha lanzado un SOS a los empresarios con los que se ha reunido este sábado en el Palacio de la Moncloa y les ha pedido que la negociación colectiva sea “urgente y profunda”, advirtiendo incluso que “nuestro marco laboral debe de ser más flexible” .
Este ha sido uno de los principales temas abordados por el presidente en la segunda reunión que ha celebrado con las 40 empresas más importantes de España, al que se han sumado la CEOE y la patronal del automóvil ANFAC, para abordar la salida de la crisis económica.
Junto a la reforma laboral, que ahora mismo están negociando empresarios y sindicatos, también se ha prestado una especial atención a la política energética . Sobre este último tema, Zapatero ha reconocido que “no podemos decir que tengamos un horizonte para reducir o estabilizar el coste de la energía” e hizo un llamamiento al PP, al entender que “la política energética debería gozar del máximo consenso”. En palabras del presidente, ya han “cortejado al PP durante mucho tiempo, pero no es fácil”.
Profundizando en la reforma laboral, el presidente espera que se alcance un acuerdo durante el próximo mes de abril, destacando el informe presentado por el presidente de la CEOE, Juan Rosell, en el que plantea la “necesidad de realizar profundos cambios en el mercado de trabajo”.
30.000 becas para jóvenes
La reforma de la Formación Profesional es considerada “urgente” por el presidente y ha solicitado un “compromiso adicional a los empresarios”, que se va a traducir en un plan conjunto de becas con un mínimo de 30.000, de las que 20.000 ya han sido comprometidas por el Banco de Santander . Igualmente, para reforzar la internacionalización de las empresas, el presidente anunció que el próximo Consejo de Ministros aprobará una reforma del ICEX (Instituto de Comercio Exterior).
La conclusión que Zapatero saca de este segundo encuentro empresarial es que “no se puede bajar la guardia”. Hoy podemos estar más tranquilos, tener más confianza, pero tenemos por delante una tarea ingente para fortalecer el crecimiento y crear empleo”
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete