La crisis dejará a los europeos en casa estas vacaciones
Solo un 58% de los ciudadanos encuestados tienen preparado algún plan vacacional. En españa baja el número de viajes en 14 puntos con respecto al año pasado, aunque los que salgan se gastarán más

La crisis está cambiando los hábitos de los ciudadanos europeos. Los problemas económicos que están asolando la zona euro y la incertidumbre de cara al futuro hace que los gastos sean mirados con lupa buscando el ahorro. Esto ha hecho que las vacaciones de verano se hayan convertido en un lujo para muchas familias, sobre todo del sur de Europa.
Un barómetro realizado por la consultora Ipsos para el grupo Europ Assistance , realizada sobre 3.500 ciudadanos europeos, revela que para estas vacaciones los planes de salida han caído en más de 8 puntos con respecto al año anterior, siendo el nivel más bajo desde 2004 . Esto se traduce en que tan solo un 58% de los europeos tiene previsto realizar una salida vacacional entre los meses de junio y septiembre.
Lógicamente son los países más afectados por la crisis de deuda, es decir, los del arco mediterráneo, los que más gastos recortarán. En Italia el descenso en viajes vacacionales es de 15 puntos con respecto al año anterior, de un 78% a un 63%. En España la caída será de 14 puntos según este estudio, pasando de un 65% en 2011 al 51% .
Británicos y españoles, los que menos salen
Segun el barómetro de Ipsos los españoles nos equipararemos a los británicos a la hora de salir de vacaciones. Ambos países son los lideran el ranking a la hora de quedarse en casa durante el periodo vacacional. En el extremo opuesto se encuentran los franceses . No sabemos si las promesas de Hollande les han convencido, pero son los únicos que aumentan su intención de salir de vacaciones con respecto al año pasado, situándose en un 70% de los habitantes de allí los que aseguran que este verano realizarán alguna salida durante la temporada estival.
Con la crisis golpeando en el corazón europeo, los ciudadanos quieren recortar en todos los gastos que no sean necesarios. Pero incluso en las prioridades a la hora de recortar España es diferente. Mientras que en el resto de países de nuestro entorno las vacaciones será la dotación que más se verá recortada, en España el presupuesto que más se reducirá será el destinado a entretenimiento y ropa.
Presupuesto para las vacaciones
Pese a la situación económica, los que salgan de vacaciones gastarán lo mismo que el año anterior. La media europea se mantiene en los 2.125 euros , solo 20 menos que el año anterior.
En el caso español el gasto se enmarca en los 1.863 euros, incrementándose en 74 con respecto al 2012. España, junto con Italia, son los únicos paises europeos que no llegarán a los 2.000 euros para el presupuesto estival . Es la primera vez que España no ocupa el último puesto en el ranking de gasto en vacaciones, esta vez es Italia quién ostenta el puesto, con una reducción de más de 500 euros con respecto al año pasado.
España ya no es el destino preferido
Según los datos de Ipsos, los europeos preferimos quedarnos en el continente para disfrutar nuestras vacaciones . El destino favorito de los europeos es Francia , que desbanca a España e Italia, que han perdido visitantes en los últimos años.
Pero con la situación económica que estamos viviendo, la mejor solución para disfrutar las vacaciones es el turismo nacional, o por lo menos así lo piensa casi la mitad de los europeos, que optarán este verano por el turismo interior .
Los factores decisivos a la hora de decidir el lugar ideal para disfrutar del tiempo de asueto no siempre son del tipo económico, aunque sin duda el «presupuesto vacacional» es el primer elemento a la hora de elegir destino. En segundo lugar se encuentra el clima y por último el riesgo de un ataque terrorista.
Las preocupaciones condicionan a la hora de preparar un viaje
Los españoles son los europeos que más preocupaciones tienen a la hora de lanzarse a la aventura de preparar un viaje. En el ranking de temores , el percance que más tememos es sufrir un problema de salud durante el viaje. Le siguen en segundo lugar que familiares o amigos que se quedan en casa enfermen mientras estamos de vacaciones, y por último la pérdida de objetos o enseres personales.
Aún así los objetivos de viajar en vacaciones siguen siendo inalterables con el paso del tiempo. Conseguir descansar y desconectar en un lugar cerca de la costa sigue siendo el viaje ideal para la mayoría de ciudadanos europeos.
Noticias relacionadas
- Los japoneses son los turistas que más gastan en hoteles cuando viajan al extranjero
- Solo la mitad de españoles se irá de vacaciones este año
- Casas de vacaciones gratis para familias numerosas La fórmula para tener unas vacaciones familiares sin estrés Las pernoctaciones hoteleras cayeron casi un 5% en abril pese a la Semana Santa
- La fórmula para tener unas vacaciones familiares sin estrés Las pernoctaciones hoteleras cayeron casi un 5% en abril pese a la Semana Santa
- Las pernoctaciones hoteleras cayeron casi un 5% en abril pese a la Semana Santa
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete