Trichet se despide hoy del BCE con la duda de si bajará o no los tipos
El consejo del banco central se celebra en Berlín en lugar de Fráncfort por convocatoria de la líder alemana Angela Merkel en una reunión a la que asistirán Mario Draghi, Christine Lagarde y el propio Jean Claude Trichet
Tras ocho años en los que ha tenido que lidiar con la crisis financiera, tornada después en crisis de la economía real para pasar luego a ser una crisis de la divisa euro, el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, se despide hoy de la institución monetaria para dar paso al anterior gobernador del Banco de Italia (también alto directivo de Goldman Sachs), Mario Draghi . Será el tercer presidente del Banco Central Europeo en sus algo más de doce años de vida, el primero fue el neerlandés Wim Duisenberg .
Para la que será última aparición como máximo responsable monetario de la zona euro, Trichet se desplaza desde Fráncfort hasta Berlín, y cambiará el espigado rascacielos de la Eurotorre en la plaza Willy Brandt del distrito financiero francfortés por la cancillería germana, donde posteriormente a la reunión del BCE participará en otra reunión al más alto nivel que ha sido convocada por Angela Merkel, el gran poder decisor del euro en estos momentos. En la misma mesa se sentarán el citado Mario Draghi o la ex ministra de Finanzas francesa y actual directora gerente del FMI, Christine Lagarde.
Cuál será la última decisión del consejo de gobierno del BCE (compuesto por seis miembros del comité ejecutivo y los gobernadores de los 17 bancos centrales de la zona euro) no se sabrá hasta las 13.45 (hora peninsular española). Pero si tenemos en cuenta los antecedentes de este consejo del BCE, no debería pensarse que va a haber una bajada de tipos a pesar del endurecimiento de la crisis. El BCE de Jean Claude Trichet raramente actúa sin antes avisar previamente, y en este caso no ha habido aviso a navegantes . Además de la política monetaria, la autoridad monetaria para 320 millones de personas también podría impulsar al mercado anunciando medidas de liquidez, lo que sería muy bien recibido por la renta variable.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete