El sector en el que hace falta mano de obra en España y que tiene un 100% de empleabilidad
Susana Rodriguez, presidenta de la Asociación Nacional de Empresas de Frio y sus Tecnologías (Aefyt), explica las líneas estratégicas que acaba de presentar su sector

En España hay un área económica en la que hace falta de mano de obra y que tiene un 100% de empleabilidad. «El del frío es un sector desconocido que interviene en todos los procesos de la cadena de valor: alimentación, horeca, grandes superficies, medicinas ... y vacunas, telecomunicaciones, entre otros», explica la presidenta de la Asociación Nacional de Empresas de Frío y sus Tecnologías (Aefyt) y presidenta de Friex, Susana Rodríguez en una entrevista.
En los últimos días Aefyt está de actualidad tras presentar un plan estratégico para el sector, que agrupa a 7.000 empresas instaladoras frigoristas y más de 200 fabricantes , consultoras y comercializadoras de suministros y equipos frigoríficos. Todas estas compañías mantienen 22.000 empleos y facturan unos 5.000 millones de euros anuales.
¿En qué consiste el plan estratégico para el sector?
Las líneas en las que vamos a trabajar siguen las cuatro claves que el gobierno está marcando para los próximos cinco próximos años. Cabe destacar la apuesta por una España verde y sostenible ya que nosotros ahí tenemos muchísimo que decir: todo nuestro sector va dirigido a las nuevas tecnologías y a la descarbonización. Las instalaciones de refrigeración y los equipos son grandes emisores de CO2 a la atmósfera y tenemos que trabajar en esa línea y contribuir a crear una España verde y sostenible. En concreto, se debe concienciar al usuario final de las instalaciones de refrigeración en todos los sectores con los que trabajamos.
¿Para qué sectores trabajáis?
Por ejemplo, para el farmacéutico que ahora se ha puesto muy de moda por la vacuna contra el covid. Dentro de Aefyt hay fabricantes que han contribuido con equipos frigoríficos de conservación de la vacuna. También para el sector Horeca, agroalimentación, industria y el sector logístico o transporte de refrigerados y congelados. El sector de la refrigeración canaliza toda la cadena valor, toda la transformación del producto desde el inicio en el campo hasta que llega a casa pasa por distintos procesos de refrigeración y nosotros estamos en todos esos procesos.
Esto supone una gran oportunidad y responsabilidad...
Somos muy transversales, la gran oportunidad de nuestro sector es que ahora mismo toda transformación industrial tiene que pasar por una transformación nuestra. Estamos en todo, desde la granja a la casa el producto pasa por una cadena de frío de conservación ya que si no, no podría llegar en buenas condiciones al usuario final.
¿Por qué os quejáis de instrusismo en vuestras empresas?
Tanto fabricantes como instaladores estamos sometidos a una normativa a nivel ministerial que es muy importante y tenemos reglamentos y normativas que cumplir. Esto hace referencia a requisitos mínimos como titulaciones o protecciones, pero hay gente que ejerce nuestra profesión sin cumplir con esas medidas. Con esta situación perdemos competitividad y eso pasa porque no se exigen esa serie de requisitos a algunas personas.
También os falta mano de obra...
El nuestro es un sector de 100% empleabilidad ya que tenemos que trabajar 365 días del año y 24 horas al día porque en el momento en el que haya una rotura de frío hay que dar servicio ya que, si no se arregla, las pérdidas acumuladas serían incalculables. Por ejemplo para una planta logística de congelados de pescado o para Mercamadrid una avería de frío de madrugada puede suponer millones de euros de pérdidas. Esto te obliga a tener turnos hasta de cuatro personas al día . Si a eso le sumas el porcentaje de absentismo, de enfermedades comunes que puedas tener, tienes que tener al día del orden de cuatro personas para dar el servicio. Por esto, necesitamos profesionales y atraer talento. Hasta ahora la formación dual no se ha implantado en nuestra profesión de forma adecuada. También urge una apuesta por parte de las universidades técnicas ya que necesitamos ingenieros para la investigación y desarrollo.
¿Cuáles son los perfiles más buscados en vuestro sector?
Mecánico frigorista es el perfil más buscado dentro de nuestro sector. También destaca el de soldador de tubería y por supuesto, hacen falta ingenieros técnicos industriales.
¿Cómo fue el negocio durante el año covid?
Hemos sido esenciales y el covid nos ha afectado a nivel mucho más emocional que económico. Hemos tenido que tomar decisiones muy rápidas y adaptarnos en 24 ó 48 horas porque era una crisis sanitaria y había que dotar de medidas de seguridad a nuestro personal . Pero, a nivel económico, exceptuando al sector horeca, no ha sido un año mal porque hemos sido esenciales. Sin nosotros la alimentación no habría funcionado ya que hemos dado servicio durante 24 horas para que la cadena de frío no se rompiese.
¿Y cómo fue el negocio para Friex, la empresa que diriges?
El año fue bueno, pero los datos dependen del sector del que se hable. Las empresas que se dedican al horeca han tenido una bajada brutal, igual que las empresas vinculadas al turismo, donde podemos hablar de un recorte de hasta de un 60%. Pero las empresas que se han dedicado a la alimentación, a la farmacéutica o a la logística han registrado una subida de su negocio de hasta el 15% porque hemos seguido trabajando e incluso reforzado porque las exigencias eran mayores. La reposición en los supermercados era mucho más rápida, la reposición en logística y en almacenes era mucho más veloz y también más susceptible a averías.
En Friex aseguráis que apostáis por la igualdad entre mujeres y hombres, ¿cómo se consigue?
Se consigue dando visibilidad, las empresas conseguimos igualdad enseñando lo que hacemos fuera para poder atraer al talento tanto femenino como masculino. También implantando medidas y planes de igualdad en las empresas, que ya es obligatorio tenerlas en todas. Pero, sobre todo hay que dar visibilidad a la mujer que está en el sector de la refrigeración : hay muchísimas ingenieras, jefas de equipo, en el área marketing. Si no cuentas lo que hacemos, al final nadie lo sabe y no puedes atraer talento.
¿Por qué a pesar de estar tan formadas las mujeres en España luego no llegan a puestos directivos?
Con esta pregunta podíamos estar horas. No quiero pecar de feminista, pero hay sectores y sectores. Este es muy maduro y tradicionalmente es de hombres porque el puesto de mecánico frigorista se vincula a términos masculinos. En estos casos cuesta muchísimo trabajo poder acceder a puestos directivos, pero cada vez hay más mujeres en puestos directivos y nadie dijo que fuera fácil. Con ejemplos como el mío, que soy la primera mujer en España al frente de una asociación del frío es suficiente para ver que las cosas se pueden conseguir. Hay que dar visibilidad para que las jóvenes que vienen detrás vean que ellas pueden hacerlo y ser las mejores en lo que ellas quieran.
¿A qué se debe que España sea el mayor importador de gases refrigerantes ilegales en Europa?
Se dan entradas de toneladas de gas ilegal dentro de España ya que somos el único país de Europa con un Impuesto sobre gases fluorados . Para sortear la tasa, entran toneladas de gases ilegales en España sin control, ilegalmente y sin pagar tasas. No tenemos cuantificada la cantidad de emisiones de CO2 porque estos gases entran sin control. Esto ocurre porque el gas se compra fuera de España para evitar pagar impuestos y la administración se queda sin saber cuántas toneladas de gas entran en nuestro país.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete