Suscríbete a
ABC Premium

La salida del euro de Grecia tendría graves consecuencias para Europa, según el FMI

El análisis del organismo internacional muestra que un retorno a la dracma, posibilidad que muchos griegos no excluyen, representaría un duro cambio en la vida diaria del país

La salida del euro de Grecia tendría graves consecuencias para Europa, según el FMI efe

begoña castiella

En todos los medios griegos se están publicando las conclusiones de un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las consecuencias de la salida de Grecia del euro , una forma de recordar los peligros que acechan al país si tras las elecciones generales del 6 de mayo no hay un gobierno dispuesto a continuar el programa de recortes y reformas acordado con la UE y el FMI.

El estudio fue publicado a mediados de marzo en Washington, un día después de que el FMI aprobara su parte del segundo rescate , de 28.000 millones para Grecia , de un total de 130.000 millones junto con la UE. El informe destacaba que sin un segundo rescate Grecia se enfrentaría a una quiebra soberana.

Subrayaba que cualquier retraso político o una respuesta lenta de la economía helena ante las reformas agravaría aún mas la recesión y la deuda griega. Si ello ocurriera, se llegaría a una quiebra soberana. Y sin ayuda oficial continua y sin acceso a operaciones de refinanciación del Banco Central Europeo, “se llegaría a una inevitable salida desordenada del euro”.

De abandonar la zona euro Grecia, los costes económicos y el riesgo de contagio para el resto de Europa tendría repercusiones para el resto de Europa y posiblemente también para el resto del mundo, sin excluir el riesgo de que varios países europeos podrían abandonar también el euro y el sistema bancario de la eurozona sufriría un golpe importante.

Esta salida del euro conllevaría para Grecia una depreciación de la moneda y la financiación del gasto del déficit aumentaría la inflación, hundiría el PIB, presionaría los salarios y otros gastos de producción y reduciría rápidamente cualquier ventaja competitiva del país .

El análisis del FMI muestra que un retorno a la dracma, posibilidad que muchos griegos no excluyen, representaría un duro cambio en la vida diaria del país, mientras que manteniéndose en la eurozona se efectuará un ajuste fiscal gradual que tendrá mejores resultados para todos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación