Hazte premium Hazte premium

Del Rivero declara que Sacyr desistió de entrar en BBVA por miedo tras el incendio del Windsor

Sebastián y Arenillas cuentan al juez el calvario por el espionaje de Villarejo

El expresidente de Sacyr Luis del Rivero (d) llega a la Audiencia EFE
Isabel Vega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El expresidente de Sacyr, Luis Del Rivero, el exministro de Industria Miguel Sebastián y el ex vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas , comparecieron ayer ante el juez del caso Villarejo para dar cuenta de lo que padecieron por la operación 'Trampa', un proyecto del polémico comisario desplegado en 2004 por encargo, de acuerdo a los investigadores, del BBVA que presidía Francisco González para frenar el avance de la constructora en su accionariado.

Los tres, que constan como perjudicados y acusaciones en la causa que se instruye en la Audiencia Nacional, formaban parte de lo que José Manuel Villarejo denominó en sus informes «grupo hostil» , y que la trama consideraba un conjunto de potenciales enemigos del banco que apoyaban ese intento de Sacyr de entrar en el Consejo de Administración con un 7% de las acciones con apoyo de Societé Generale.

Además de informes de seguimiento y datos reservados, al comisario le encontraron en su detención información del tráfico de miles de llamadas de estas y otras personas relacionadas. Del Rivero era, no obstante el objetivo prioritario.

Según explicó a preguntas del juez y la Fiscalía Anticorrupción, su proyecto de entrar en el Consejo del BBVA contaba con todas las venias, tanto del Gobierno de entonces presidido por José Luis Rodríguez Zapatero como del PP , principal partido de la oposición, pues con ambos había tenido interlocución. De hecho, detalló que consultó sobre el tema también al entonces ministro de Economía Pedro Solbes, al propio Sebastián , que dirigía la Oficina Económica de Moncloa y al gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, sin encontrar oposición, según informaron a ABC en fuentes jurídicas.

Sin embargo, una importante campaña de desprestigio y dos infartos que atribuye a aquella presión, le llevó a cuestionarse la operación. El incendio del Windsor en febrero de 2005 puso la puntilla. Según declaró, porque intuyó algo más y no quiso «una guerra» que le costara la vida. La emblemática torre sede de Deloitte en Madrid ardió por razones que nunca se aclararon y con ella, la documentación de auditoría sobre FG Inversiones Bursátiles , una sociedad que Francisco González vendió a Merryl Lynch en un negocio que, en aquel momento, investigaba Anticorrupción por derivación de la CNMV.

Con todo, la defensa del propio Francisco González cuestionó su discurso por contraste con los hechos relevantes que generó Sacyr sobre la operación y con la capacidad que tenía para tamaño proyecto, según las mismas fuentes presentes en la declaración.

«Un linchamiento»

Miguel Sebastián, por su parte, explicó que el espionaje e intento de montaje al que fue sometido le perjudicó «por intereses espurios». «Casi prefiero la homofobia. Esto ha sido por una cuestión económica. Todo por dinero », señaló ante el juez.

Conforme detalló, se desplegó contra él un «linchamiento» mediático que le impactó en lo personal, en tanto que se aireaban circunstancias de su vida y en lo profesional, afectando a su carrera. Cabe recordar que de acuerdo al sumario, Villarejo intentó organizar a Sebastián un escándalo sexual.

Por último, Arenillas, visiblemente emocionado, de acuerdo a las fuentes consultadas, explicó que ante la sospecha de que le seguían en casa y en su coche, la propia Policía le puso contravigilancia. Los agentes encargados le dijeron que efectivamente, otros policías le seguían pero podía estar tranquilo porque eran «unos don nadies». «Me recorrió un escalofrío», contó al juez. Supo que no iban a hacer nada por él, como tampoco su jefe, pues según declaró, a Manuel Conthe, presidente de la CNMV, «tampoco pareció importarle».

Nota aclaratoria: Esta noticia contiene una subsanación de errores respecto de la versión inicial, en la que por error se había identificado el edificio Windsor con la sede del BBVA y se había atribuido a la defensa de la entidad en el procedimiento el interrogatorio de uno de los perjudicados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación