El retraso del Imserso ahoga más a los balnearios y pone en riesgo 12.000 empleos
Un 40% de los negocios pueden cerrar si el programa de termalismo no empieza
Cuatro de los siete mejores balnearios de España dentro del Programa de Termalismo del Imserso
Esta es la lista de balnearios del programa de termalismo del Imserso

Incertidumbre entre los balnearios por el retraso del programa de termalismo del Imserso, organismo dependiente del Ministerio de Derechos Sociales. Su puesta en marcha estaba programada para octubre. Una fecha que, parece, no será así, y que dificulta aún más la situación de estas empresas. ... La parálisis del turismo en esta crisis provocó que el principal motor económico de España hiciera aguas. Los balnearios no se libraron de este hundimiento, pocos fueron los que pudieron reabrir durante el 2020 . Este año volvieron a la actividad un 70% durante los meses estivales, pero la llegada del frío dificulta que se mantengan.
Los balnearios emplean directamente a 7.000 personas, mientras que generan unos 5.000 puestos de trabajo de manera indirecta, según la patronal del sector Anbal. Unos empleos que ahora se encuentran en el aire si el programa de termalismo no se inicia en este último trimestre. «El balneario funciona de tractor económico en las zonas rurales y la España vaciada . Si no estamos funcionando de manera intensa los comercios y hosteleros no tienen forma de sobrevivir», comenta a ABC Miguel Mirones, presidente de Anbal.
A falta de tres días de que llegue el décimo mes del año, los balnearios todavía desconocen en qué punto está el trámite administrativo y el expediente de contratación de cada una de las empresas. El programa social de termalismo funcionaba antes de la crisis de marzo a diciembre. Este año, después de su suspensión en 2020, se decidió que se iniciara en octubre -a pesar de que las empresas pidieron comenzar en julio- hasta diciembre. Tres meses en donde hay 57.565 plazas convocadas para que los mayores disfruten de circuitos termales durante diez o doce días con alojamiento en pensión completa.
Aunque el Imserso anunció la convocatoria de los circuitos termales el pasado 31 de agosto, casi un mes después no hay noticias y los 110 balnearios que se suman al programa se encuentran en la dicotomía de abrir o cerrar sus establecimientos. Las empresas se mantienen expectantes a la resolución del organismo público, aunque el tiempo apremia. «Es una locura para la organización. Aboca a las empresas a una situación de gestión llena de incertidumbres», denuncia a ABC Miguel Mirones, presidente de la patronal del sector, Anbal, que alerta de que hasta un 40% de los balnearios podrían verse obligados a cerrar.
Como el Imserso anunció el principio del programa para octubre, los balnearios empezaron a reservar plazas para esas fechas. Ahora, esas plazas se encuentran en el aire y los establecimientos deben decidir estos días si arriesgan a mantenerse abiertos o echar la persiana hasta el año que viene, cuando se espera que el programa de termalismo se inicie sin problemas en marzo.
Mientras tanto, las empresas continúan teniendo gastos pese a la baja actividad. «Hay que tener las instalaciones perfectamente preparadas en el caso de que se inicie el programa», relata el presidente de Anbal. Las compañías, además de los gastos recurrentes, también han estado soportando los derivados de los ERTE, mientras que las ayudas aprobadas por el Gobierno en marzo apenas han llegado al sector.
Venta propia
Otra de las consecuencias del retraso del Imserso es que los balnearios tienen la intención de ofrecer alternativas a los posibles beneficiarios del programa de termalismo. De esta manera tratarían de evitar el mayor número de cierres posibles. Una alternativa parecida a lo que ha hecho Ávoris , una de las empresas que pretende gestionar los viajes del Imserso. La división de viajes del grupo Barceló inició ayer la venta de viajes para mayores a través de su turoperador, Mundosenior. Así, se adelantó en tiempo a los viajes del Imserso, que tampoco se sabe cuándo comenzarán.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete