Hazte premium Hazte premium

La recuperación de España en la segunda mitad del año fue un punto de PIB menor que la del resto de Europa

El FMI detecta que el rebote está siendo desigual en el Viejo Continente y los países turísticos se están quedando atrás

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La recuperación cada vez adquiere más forma de «K»: habrá países y sectores que se recuperen rápido y otros cuyo rebote llevará más tiempo del previsto. Según el último informe del FMI sobre Europa, esto puede estar ocurriendo en el Viejo Continente. «La recuperación sigue siendo desigual. Si bien la producción industrial ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia, los servicios aún se están contrayendo», resalta. Los países tuísticos se están quedando atrás.

En consecuencia, «la recuperación en los países con sectores de servicios importantes (por ejemplo, Croacia , Italia , Montenegro , España ) se quedó atrás del resto de Europa e n aproximadamente un punto porcentual en la segunda mitad de 2020 », resalta la institución.

El FMI también urge a los países a acelerar la inversión pública en infraestructura «especialmente en tecnologías digitales y ecológicas». A largo plazo, señala, es cuando los países tendrán que reconstruir sus colchones fiscales.

Asimismo, llama a mejorar las instituciones del mercado laboral y aprovechar el escudo social para reorientar el desembolso «hacia un nuevo contrato social que ayude a hacer frente a los cambios tecnológicos disruptivos y a acelerar la automatización y abordar la desigualdad ». «Esto estaba en la agenda antes de la crisis del coronavrisu, ahora es aún más urgente», abunda.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación