Pronóstico «nublado» para la economía española
El «Financial Times» pone en duda la eficacia del plan de austeridad fiscal que promuve el Gobierno de Rodríguez Zapatero
El “Financial Times” vuelve a vaticinar un futuro negro para los españoles. En un artículo titulado “La crisis de la deuda es una nube oscura sobre Europa”, el influente periódico financiero afirma que las economías más desarrolladas del Viejo Continente ya se han estabilizado gracias a las diferentes medidas de emergencia tomadas por los gobiernos y los bancos centrales. El autor, Ralph Atkins, informa desde Fráncfort que en los próximos meses “las marcadas caídas del euro deberán levantar las exportaciones de la eurozona”.
Según el FT, que ya en otras ocasiones ha publicado extensos análisis críticos con las políticas económicas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, los efectos producidos por la crisis de la deuda soberana de la eurozona –originada en Grecia pero luego esparcida a España y Portugal- hasta ahora sólo se han limitado al sector de los consumidores, con la caída del consumo tanto en Francia como en Alemania. Sin embargo, el periódico afirma que el debilitamiento del euro ha hecho que se disparen las órdenes de pedido en las fábricas europeas, con un alza del 5.2% en marzo pasado.
Malas noticias para España
Tras la aprobación del plan de recorte del déficit en el Congreso, la ministra de Economía, Elena Salgado, declaró: “los mercados tienden a orientarse a medio plazo, cuando se corrigen los desequilibrios económicos". Sin embargo, el FT señala que el euro en baja “es de menos ayuda para países como España que para Alemania”, cuya economía está basada en las exportaciones. De esa forma el periódico inglés hace hincapié en la dependencia que tiene la economía española a las importaciones, una de sus mayores debilidades según numerosos expertos. “La austeridad fiscal será más dura en el sur de Europa”, sostiene, y agrega que Portugal y España afrontan posibles “condiciones tormentosas sombrías”.
A diferencia de los países mediterráneos, los estados bálticos –Estonia, Letonia y Lituania- también ya se han estabilizado y Rusia, Turquía y Ucrania tienen proyecciones “más brillantes”, indica el matutino de cabecera para los inversores internaciones. “Si la depresión queda confinada a Grecia, Portugal y quizá España, una gran parte de la Europa emergente no se verá afectada”, declaró Charles Robertson, economista de la banca ING, al FT. Pero el analista advierte que si la crisis “infecta” a Alemania y Francia, entonces las naciones en desarrollo de Europa se verán dañadas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete