Los problemas jurídicos que más preocupan a los españoles
Todo lo relacionado con vivienda se lleva la palma, seguido de las consultas sobre consumo, donde la telefonía es la que mas dolores de cabeza da

En el mundo de hoy cada vez son más las situaciones comprometidas en la que el ciudadano tiene que plantearse pedir consulta o ayuda a un abogado. Problemas con un arrendador o un arrendatario, en la comunidad de vecinos, facturas que nos quieren cobrar de forma poco transparente... Por ello han crecido de gran manera en los últimos años empresas que se dedican a ofrecer asesoría legal a sus clientes para todo este tipo de eventualidades pagando una cuota anual . Técnicamente actúan como aseguradoras, y de hecho lo son, y aunque algunas de ellas llevan ya varios años en el mercado (como la alemana ARAG o Legalitas), en los últimos tiempos grandes empresas como Mapfre han lanzado tambien sus propias divisiones de asesoría legal en España, lo que significa ante todo una cosa, que aquí hay negocio.
Noticias relacionadas
- Un juez obliga a una pareja divorciada con dos hijos a turnarse la vivienda familiar
- Aguirre promete que en Madrid bastará devolver la casa para cancelar la hipoteca
- «Fondos buitre» presionan a la banca para hundir el precio de la vivienda
- El Supremo sentencia que los cónyuges deben pagar la mitad de la hipoteca tras el divorcio
- La compraventa de pisos acusa el fin de la deducción fiscal y cae tras dos meses de subidas
- Blanco «vende» ladrillo español en Londres
- ¿Su comunidad está haciendo obras? Mire si se puede deducir en la declaración de la Renta
Pero, ¿cuáles son estos problemas jurídicos en aumento que de repente están haciendo crecer el mercado?. Segun Mariano Rigau, presidente de la aseguradora especializada en asesoria legal ARAG, el incremento de su negocio no se debe tanto a que los problemas aumenten como a que los ciudadanos «cada vez son más conscientes de lo importante de tener una buena asesoría legal» . Su empresa recibe 150 consultas telefónicas diarias sobre los mas diversos problemas legales, y ha realizado un estudio sobre las consultas mas frecuentes al que ha tenido acceso ABC.
La vivienda siempre ha sido la reina de las quejas de los usuarios
Como no podía ser de otra manera en el país de la burbuja inmobiliaria, los temas relacionados con vivienda son los que mas preocupan a los españoles, pues son con diferencia los que mas consultas generan . Más de una de cada tres consultas telefónicas al servicio de asistencia jurídica de ARAG (un 34,77%) están relacionadas con la vivienda. En este caso, los expertos jurídicos de la companía explican que la vivienda siempre ha sido la reina de las quejas de los usuarios, aunque lo que sí que ha cambiado la crisis es la naturaleza de estas quejas. Anteriormente al estallido de la burbuja, cuando todo eran facilidades de los bancos para hacerse con una casa, los temas más frecuentes estaban relacionados con la compra o venta de viviendas y el cierre de hipotecas. En la actualidad, sin embargo, los que mandan son todos los temas relacionados con impagos: qué hacer si no se puede pagar una cuota del alquiler o la hipoteca, cómo enfrentarse a un inquilino moroso o afrontar un desahucio, etc.
No podían faltar los temas laborales, también con cambios por la crisis
Después de los temas ladrilleros, son los relacionados con consumo los que más se preguntan, con más de un 13% de las consultas que reciben los servicios juridicos de ARAG. En este caso, las compañías proveedoras de servicios telefónicos y de internet son las que más quejas reciben. Según aseguran los abogados de ARAG, lo más llamativo ahora es que se reclaman cantidades muy pequeñas a las que antes no se hacía caso. Desde el inicio de la crisis, hay ciudadanos que preguntan cómo reclamar 15 o 20 euros, cuando antes nadie se tomaba la molestia por ello...
Por último, no podían faltar los temas laborales , que también han sufrido importantes cambios con la crisis. Si antes las dudas eran sobre cómo contratar nuevos empleados o cómo aprovechar mejor las vacaciones, ahora los temas que más preocupan están relacionados con el temor a ser despedido o una bajada de sueldo, o cómo afrontar impagos de nóminas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete