Papadimos aplaza la reunión con los partidos mientras negocia con la troika
Este domingo es el día crucial para el segundo rescate de Grecia y la quita del 50% de su deuda

Hoy domingo es el día crucial para el segundo rescate de Grecia y la quita del 50% de su deuda: el primer ministro Lukás Papadimos , tras negociar duramente con los representantes de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) en el día de ayer continua esta mañana discutiendo muchos detalles, junto con el Ministro de Hacienda Evánguelos Venizelos y el de Trabajo Yorgos Kutrumanis.
Los temas aún pendientes son los relativos a la reforma laboral del sector privado y la exigencia por parte de la troika de reducir hasta un 25% y de forma inmediata el salario mínimo interprofesional bruto (situado en 750 euros ahora mismo), así como eliminar las dos pagas extras, recortar una jubilación auxiliar que los trabajadores ya han pagado y otras medidas profundamente antipopulares en un país en recesión. Entre las reformas y recortes necesarios para reducir los gastos estatales y mejorar la productividad griega se encuentran medidas que recortarán aun mas los gastos de sanidad y defensa y fundamentalmente exigirá el despido de un elevado número de empleados públicos y funcionarios (se habla de hasta 150.000 hasta el 2015 ).
Después de esta reunión, Papadimos recibirá a los líderes de los tres partidos de su gobierno de coalición, que deberán aceptar por escrito las condiciones de la troika para conseguir el segundo rescate, de 130 mil millones de euros para tres años, lo cual equivale a salvar al pais de una quiebra soberana. Estas reformas deberán ser aprobadas en el parlamento por mayoría y comenzar a implementarse , sino no habrá rescate. Sin este rescate no se reducirá tampoco la deuda griega, y el país caerá en bancarrota el 20 de Marzo, fecha en la que tiene que pagar obligaciones por valor de 14.500 millones de euros.
Los partidos que forman el gobierno temporal de coalición son el socialista, el conservador y el de extrema derecha. Todos ellos aceptaron formar este gobierno bajo la presidencia de Papadimos, el banquero tecnócrata que aceptó este trabajo para “salvar” al país. Pero el precio político de las decisiones a tomar pesan en este momento casi más que el peligro de la quiebra sobre los diputados de PASOK, Nueva Democracia y LAOS, que no olvidan la profunda insatisfacción popular y el precio a pagar en las próximas elecciones generales que en principio tendrán lugar en primavera.
La situación es crítica y así lo han declarado en todos los tonos no sólo el Primer Ministro y el Ministro de Hacienda, sino personalidades como Jean Claude Juncker, que encabeza el Eurogrupo. En una entrevista en la revista alemán Der Spiegel , dejó caer que Grecia deberá cumplir las exigencias de sus acreedores o quebrar. Así de claro .
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete