Hazte premium Hazte premium

Las organizaciones agrarias coinciden ante el comisario europeo en que «se deje de intoxicar» sobre la carne

«Le he dicho al comisario de Agricultura que si tenía conocimiento de que tenemos un ministro comunista de Consumo que está poniendo en peligro la viabilidad de muchas explotaciones de carne», ha apuntado Pedro Barato (Asaja)

De izda a dcha: El secretario general de UPA Lorenzo Ramos, el presidente de Asaja Pedro Barato, el ministro de Agricultura Luis Planas, el comisario europeo del ramo Janusz Wojciechowski, el presidente de Cooperativas Ángel Villafranca y el secretario general de COAG, Miguel Padilla EP
Carlos Manso Chicote

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las principales organizaciones agrarias (Asaja, COAG, UPA y Cooperativa Agroalimentarias) han mantenido hoy una reunión con el comisario europeo de Agricultura Janusz Wojciechowski y el ministro español del ramo Luis Planas donde han salido a relucir las diferentes inquietudes del sector agrícola como el Plan Estratégico Nacional de la PAC, la escalada de costes de producción, la aplicación de la Ley de la Cadena, la competencia de terceros países y, especialmente esta semana, el fenómeno de las mal llamadas macrogranjas.

Precisamente sobre esto último, el presidente Asaja Pedro Barato ha ironizando asegurando que «le he dicho al comisario de Agricultura en la reunión que si tenía conocimiento de que tenemos un ministro comunista de Consumo que está poniendo en peligro la viabilidad de muchas explotaciones de carne» . En este sentido, ha descartado que haya prevista algún tipo de reunión con Alberto Garzón como la que tuvo lugar ayer con UPA y ha pedido que «se deja de intoxicar». «No solo hay intoxicaciones cuando un alimento está en malas condiciones, así que dejen a los ganaderos», ha insistido. Informa EP.

Barato ha constado que «la inflación parece que ha venido para quedarse» y ha apuntado que si todo sube, probablemente, al productor se termine de bajar lo que recibe por lo que produce. «En el tema del IPC lo que va a ocurrir este que seguirá subiendo para los consumidores y los productores seguiremos cobrando menos», ha concluido.

Desde COAG, su secretario general Luis Padilla, ha pedido tanto al comisario europeo como al ministro de Agricultura Luis Planas que pongan freno a la uberización del campo y a la creación de grandes explotaciones conocidas como 'macrogranjas'. «Si el nuevo modelo de oligopolios empresariales se impone, España camina hacia una agricultura sin agricultores», ha especificado Padilla quien denuncia la entrada de fondos de inversión especulativos. Como ejemplo de esta tendencia, ha recordado que en un reciente informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se estimaba que había en España alrededor de un millón de explotaciones agrarias de las que el 93,4% tenían un titular físico y un 6,6% empresas. Este último grupo ya era el responsable del 42% del valor de la producción.

En esta línea, Padilla ha exigido la revisión profunda de las políticas de mercado para lograr unos precios más justos y unas rentas dignas para los productores. Por este motivo, al igual que otras organizaciones agrarias ha apostado porque una norma similar a la Ley de la Cadena Alimentaria se exporte al resto de la Unión Europea (UE). En este ámbito, el comisario europeo Janusz Wojciechowski se ha mostrado favorable a la implantación de la Ley de la Cadena abriendo la puerta a que la prohibición de vender por debajo de los costes de producción se extienda a nivel comunitario y pronunciado a favor de que «los productos de exportadores cumplan los mismos estándares de seguridad» que las producciones locales.

Sobre la PAC, Padilla ha exigido que esta priorice a la agricultura y ganadería profesionales. En este caso, ha criticado la definición de 'agricultor activo' ya que incluye a titulares de explotaciones que pueden tener una actividad agrícola escasa y ha estimado que unos 250.000 perceptores de la PAC pueden estar en esta situación (menos del 10% de sus ingresos totales vienen de la agricultura) y pudiendo acceder no solo a la ayuda básica sino a las ayudas redistributivas, las asociadas y los ecoesquemas.

Por su parte, el secretario general de UPA Lorenzo Ramos ha agradecido el apoyo del comisario de Agricultura europeo al sector cárnico y pedido que una norma similar a la Ley de la Cadena con alcance europeo. Ramos también ha puesto en valor que su organización mantuviera un encuentro con Garzón para «aclarar las cosas» alrededor de las macrogranjas . En esta línea, ha exigido la máxima transparencia y que se defina en la legislación. «Lo que no queremos es que se metan a todas las explotaciones en el mismo saco, ya que el 87% de las 900.000 explotaciones son familiares, y a eso hay que tenerle mucho respeto», ha concluido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación