La OCDE alerta sobre el peligro de aumento del paro en todo el mundo
La organización observa una ralentización en todas las economías así como una parálisis del comercio mundial
El mundo tal vez no se encamine hacia una segunda recesión, aunque lo que parece estar claro es que la recuperación de 2010 fue tan sólo un espejismo. El segundo trimestre del año ha sido más negativo de lo esperado y así lo refleja al Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) , que en su «Interim Asessement» (evaluación provisional) hecha pública este jueves alerta sobre el estancamiento del comercio a nivel mundial y sobre los peligros del aumento del paro en las economías desarrolladas.
Noticias relacionadas
- Barroso desmiente a Lagarde y dice que Europa escapará de la recesión con un «modesto» crecimiento
- Europa confirma la recaída de su economía
- El FMI rebaja la previsión de crecimiento económico de Europa
- España crecerá sólo una décima en el trimestre de verano, según BBVA
- ¿Nos dirigimos hacia otra recesión?
- El Banco Mundial niega que EE.UU. y Europa se dirijan hacia una segunda recesión
- «Se acabaron los conejos en la chistera»
- Salgado niega que España vaya a entrar en recesión aunque reconoce «desaceleración en el crecimiento»
- Informe de la OCDE (en inglés y en pdf)
Según dice el informe, están aumentando las perspectivas de paro de larga duración «aumentando el riesgo de desempleo estructural» . Por ello la organización insta a realizar reformas estructurales que eviten que este desempleo «cíclico» se convierta en definitivo.
El tsunami tambien ha afectado a Japón, aunque menos de lo esperado
Es la pescadilla que se muerde la cola: la banca exige que se le devuelvan sus préstamos y los gobiernos occidentales deben afrontar planes de austeridad brutales para poder hacer frente a esos pagos. Con el menor consumo y empobrecimiento de la población que generan estos planes, caen la demanda de productos y por tanto se ralentizan economías como la china, que viven de la exportación. Y por si fuera poco, el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo en Japón ha afectado a la tercera economía del mundo, aunque «menos de lo esperado».
La organización está percibiendo el mismo fenómeno ocurrido entre 2008 y 2009, cuando el comercio mundial se desplomó totalmente. Por el momento es tan sólo una parálisis que amenaza con agravarse.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete