Hazte premium Hazte premium

Merkel y Hollande prometen a Irlanda un trato «especial» en la recapitalización de su banca

La canciller alemana aseguró el viernes pasado que España no se beneficiaría de los fondos europeos con carácter retroactivo

Merkel y Hollande prometen a Irlanda un trato «especial» en la recapitalización de su banca efe

Agencias, enrique serbeto

La canciller alemana, Angela Merkel , ha prometido a Irlanda un trato «especial» sobre la recapitalización directa de su banca a cargo del fondo de rescate de la UE. Merkel habló este domingo con el primer ministro irlandés, Enda Kenny, tras asegurar la semana pasada que España no se beneficiará de este instrumento con carácter retroactivo .

Merkel y Kenny «discutieron las circunstancias únicas de la crisis bancaria y de deuda soberana de Irlanda y los planes de Irlanda para un regreso total a los mercados», según ha afirmado el Gobierno de Dublín en un comunicado.

Los dos mandatarios reiteraron el compromiso de la cumbre de junio de revisar «la situación del sector financiero irlandés con el objetivo de mejorar todavía más la sostenibilidad del programa de ajuste, que está funcionando bien». «Ambos reconocen en este contexto que Irlanda es un caso especial y que el Eurogrupo lo tendrá en cuenta», concluye el comunicado.

La declaración de la canciller alemana llegaba tras la cumbre del viernes de que la recapitalización directa no tendrá carácter retroactivo para España, lo que significa que el rescate bancario computará como deuda pública, causó una gran preocupación en Irlanda.

Matización alemana

Sin embargo, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seiber, ha matizado poco después las afirmaciones de Irlanda y ha negado que el país vaya a recibir un «trato especial» en la recapitalización de su sistema bancario. El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, aludió a la vigencia del calendario acordado por los líderes de la eurozona a finales de junio de la puesta en marcha primero de un supervisor bancario único como condición para la recapitalización directa de la banca.

Matices al margen, Francia también está de acuerdo con que los bancos irlandeses puedan beneficiarse del mecanismo de recapitalización directa, incluso con efectos retroactivos, es decir, para solventar problemas anteriores al establecimiento de la autoridad de supervisión europea, según dijo ayer el presidente Francois Hollande.

Todo ello, podría ser estimado como una fórmula para que Merkel empezase a reconsiderar su estricta negativa del viernes pasado a que los bancos españoles se beneficiasen de una financiación directa con efectos retroactivos. Poco antes de dejar el edificio del Consejo Europeo en Bruselas, la canciller dijo que la refinanciación para asuntos que sucedieron antes del establecimiento de un supervisor bancario europeo «no es posible».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación