Merkel anticipa un 2012 «más difícil» que el año 2011
«Alemania se encuentra bien, aunque el año que viene, sin duda, será más difícil del que termina», advierte la canciller

La canciller alemana, Angela Merkel , espera un 2012 «más difícil» que 2011, especialmente para la zona euro , aunque los alemanes tienen «buenas razones para tener confianza».
«Alemania se encuentra bien, aunque el año que viene, sin duda, será más difícil del que termina», señala en su discurso de fin de año que será transmitido en la noche del sábado, al que la agencia AFP ha tenido acceso.
Para la canciller, 2011 ha sido un año marcado por «cambios profundos» como la primavera árabe o la crisis nuclear de Fukushima, que llegó al Gobierno alemán a decretar el final de la energía nuclear para el año 2022.
Merkel se posiciona del lado del proyecto europeo, señalando que ha aportado al continente «paz, libertad, justicia, derechos humanos y democracia» durante los últimos 50 años. Hace hincapié en que «Europa está creciendo en esta crisis», aunque el camino no estará libre de «obstáculos».
«Al final del camino, sin embargo, Europa saldrá fortalecida de la crisis», vaticina. Las previsiones de crecimiento para la economía europea en 2012 se estiman entre el 0,5% y el 1%. Según un estudio publicado este jueves, el 49% de los alemanes se muestran optimistas para el año 2012, frente al 17% y 26% que son escépticos o pesimistas.
Noticias relacionadas
- Merkel ordenó en octubre a Napolitano cesar a Berlusconi «para salvar al euro»
- El Gobierno hereda el déficit al 8% y sube los impuestos para recortar 8.900 millones
- El Gobierno eleva la jornada laboral de los funcionarios a 37,5 horas semanales y congela su sueldo
- El Gobierno prorroga la ayuda de 400 euros a los parados
- ¿Hay riesgo de que se desintegre la eurozona?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete