Juan Álvarez-Vijande, Presidente de ecoDa y director ejecutivo del Instituto de Consejeros-Administradores

El próximo 24 de marzo, en un acto en el Parlamento Europeo, EcoDa -European Confederation of Boards Directors Associations- presentará el primer código paneuropeo para empresas no cotizadas.
¿En qué consiste este primer código paneuropeo?
Lo relevante es que es una iniciativa pionera que sirve para cualquier tipo de empresa no cotizada independientemente de su tamaño, del sistema de gobierno, del tipo de accionistas y del estado de desarrollo que tenga. Es un código voluntario que proporciona herramientas muy prácticas para los accionistas, los consejeros y gestores. Es la primera vez que se condensan en un documento unas recomendaciones que explican las ventajas de su aplicación y cómo implementarlas en las empresas ya sean familiares, pymes o no cotizadas de otra índole.
¿Hacia dónde van encaminadas estas herramientas?
El código explica los aspectos positivos de la aplicación del Buen Gobierno Corporativo. Al primero al que se le intenta trasladar esta importancia es al accionista; es decir, al «dueño de la empresa», para que conozca las ventajas que tiene. A través de 14 principios se detalla todo aquello que se debería hacer y cómo aplicarlo. El código ofrece un proceso gradual de implementación dividido en dos fases con la posibilidad de alcanzar diferentes niveles, de modo que la empresa pueda adecuar a su realidad los pasos que da en materia de Buen Gobierno. Los grados son crecientes en cada fase, y las mejoras, de carácter acumulativo. En estas dos fases se tratan, entre otros asuntos, la profesionalización de la empresa, la creación del consejo asesor, el establecimiento del consejo de administración, las actas de las reuniones...
¿Qué cambios va a suponer su aplicación para la empresa?
El Gobierno Corporativo es una ciencia que no se estudia en las universidades. El accionista, en las empresas no cotizadas, aplica las cosas según las aprende. En este primer documento se intenta trasladar de forma muy sencilla los beneficios que va a producir el Buen Gobierno al accionista, al gestor, al administrador...
Las empresas no cotizadas representan el 75% de la economía europea, ¿por qué no se ha puesto en marcha antes este código dadas las ventajas?
Muy buena cuestión, pero no tengo respuesta. El primer país que se interesó por hacer un código fue Sudáfrica. En España, el Instituto de Consejeros-Administradores, IC-A; la Asociación de Consejeros de España, lanzó en 2005 los principios de un Buen Gobierno Corporativo para Empresas no cotizadas y Empresas Familiares, que han demostrado ser de gran ayuda en esta propuesta europea.
¿Cómo fue su preparación?
Estudiamos iniciativas similares de otros países y se creó un grupo de trabajo de ocho personas durante un año. Añadimos bastante del código español del IC-A, en el sentido de hacerlo por fases.
¿Es casualidad que se presente en época de crisis?
La iniciativa nació poco antes de la crisis y se ha hecho con otro enfoque porque EcoDa, además de defender a los consejeros, les proporciona herramientas prácticas y nos pareció muy importante dado que no había nada parecido.
¿Qué tramites seguirá el código una vez se presente en el Parlamento Europeo?
El hecho de que el Parlamento se haya ofrecido a que se haga esta presentación indica que la comisión es consciente del efecto positivo que puede tener en la economía, el empleo y en la sostenibilidad de las no cotizadas en Europa.
Buen Gobierno Corporativo
Voz europea de los consejeros de administración
EcoDa -European Confederation of Boards Directors Associations- presentará el primer código paneuropeo para empresas no cotizadas el próximo 24 de marzo en el Parlamento Europeo. Con sede en Bruselas, EcoDa es la voz europea de los consejos de administración y representa actualmente a 55.000 consejeros de diversos países como Reino Unido, Francia, Bélgica, España, Luxemburgo, Finlandia, Polonia, Chequia y Eslovenia.
El representante español de esta confederación es el Instituto de Consejeros-Administradores (ICA), que es la asociación española de consejeros, cuyo director ejecutivo es Juan Álvarez-Vijande, a su vez presidente de EcoDa y de su consejo de administración.
«Las no cotizadas representan el 75% de la economía europea»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete