Italia y España, cara a cara
Las medidas de Berlusconi contra las medidas de Zapatero
Italia y España, cara a cara
Las medidas de Berlusconi
Menos empleados a sueldo de las administraciones públicas
Berlusconi suprimirá un total de 50.000 cargos públicos a todos los niveles administrativos. Además, recortará el presupuesto de los ministerios en 8.500 millones. Las entidades locales sufrirán también un tijeretazo de 8.500 millones de euros.
Desaparecen provincias y se agrupan ayuntamientos
Italia anunció el viernes una revolución territorial. El Gobierno suprimirá 36 provincias de menos de 300.000 habitantes y agrupará 1.500 consistorios con menos de 1.000 vecinos.
«Impuesto solidario» del 10% para los más ricos
El Gobierno italiano aplicará un impuesto adicional del 5% a las rentas de más de 90.000 euros anuales. Para quien cobre más de 150.000 euros al año, ese extra será del 10%.
Los italianos se quedan sin «puentes» festivos
Para evitar que las fiestas se extiendan en el calendario, Italia trasladará los festivos no religiosos que caigan entre semana al lunes, evitando así largos «puentes».
Las mujeres se jubilarán más tarde: a los 65 años
El Ejecutivo romano preveía ya retrasar progresivamente la edad de jubilación de las mujeres hasta los 65 años. Pero anticipa la fecha en que se cumplirá ese calendario a 2016.
Gravamen más alto para las rentas financieras
Se suben desde el 12,5% actual hasta un 20% los impuestos que se aplican a las rentas financieras que obtienes los italianos, por ejemplo, de sus depósitos en entidades de ahorro.
Endurecimiento de la lucha contra el fraude
Silvio Berlusconi se ha propuesto no tener contemplaciones con la evasión fiscal para que el saneamiento de las cuentas públicas no se vea lastrado. Será obligatorio declarar aquellas transacciones que superen los 2.500 euros y se prevé aplicar duras sanciones a aquellas empresas que en su actividad no emitan facturas.
Las medidas de Zapatero
Recaudar más de las empresas
El Consejo de Ministros del próximo 19 de agosto modificará el impuesto de sociedades para aumentar el pago a cuenta de las grandes empresas. La patronal ya ha mostrado su total rechazo a esta medida.
Puntualizar la reforma laboral
El Gobierno modificará la controvertida reforma laboral dotando de mayor flexibilidad al contrato laboral a tiempo parcial.
Controlar el despilfarro regional
El Ejecutivo socialista aboradará una vez más el gasto público de las comunidades autónomas; pretende fijar una regla de gasto para las regiones.
Recuperar los subsidios a los parados
Moncloa quiere prorrogar la ayuda de 400 euros a los parados, y al mismo tiempo se plantea recortar el gasto farmacéutico de las administraciones
Noticias relacionadas
Ver comentarios