Iberia no aplicará la subida de tasas en los billetes emitidos antes del 1 de julio
El consejero delegado, Rafael Sánchez-Lozano, ha decidido no repercutir el incremento, «pese a la complicada situación financiera que atraviesa la compañía»

Iberia ha anunciado que no va a efectuar ningún cargo adicional a los billetes emitidos antes del 1 de julio en los vuelos operados por la compañía, para las personas que viajen a partir de esa fecha.
El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, subrayó en un comunicado que «pese a la complicada situación financiera que atraviesa la compañía, hemos decidido no trasladar la subida de tasas a quienes compraron su billete antes del 1 de julio. Asumiremos cualquier coste adicional que proceda relacionado con estos billetes para no perjudicar a nuestros clientes, especialmente en momentos tan difíciles como los que vivimos».
La postura de Iberia contrasta con la de otras compañías, como Ryanair, Volotea y Vueling , que han decidido aplicar el incremento de las tarifas aeroportuarias recogido en los Presupuestos Generales de 2012 (un 10,2% de media para todos los aeropuertos, aunque en algunas ciudades como Barcelona y Madrid el porcentaje será superior al 50%) a los billetes comprados antes de la entrada en vigor de la subida.
Recurso de las compañías aéreas
Algunas aerolíneas han informado, normalmente mediante «e-mail», a los viajeros de que la subida se puede aplicar de forma retroactiva a los clientes que reservaron vuelos antes del 2 de julio 2012. La Ley de Seguridad Aérea recoge esta posibilidad, aunque existe un amplio debate judicial sobre ello: el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona declaró recientemente en una sentencia «abusiva y nula» la cláusula que permite a una «low cost» aumentar el importe de los billetes de avión si las tasas suben después de efectuar la reserva.
Una de las patronales de las compañías aéreas, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), ha anunciado que recurrirá la subida, tanto en los organismos españoles como en los comunitarios. Asimismo, la patronal de agencias especializadas en viajes de empresa (Gebta) denunció que el alza de las tasas podría haber infringido trámites y plazos establecidos por la propia Ley de Seguridad Aérea , puesto que se debería haber llevado a cabo un período de consultas previo con las asociaciones u organizaciones de compañías aéreas usuarias de los aeropuertos desde, al menos, el mes de enero de 2011.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete