El PSE deja solo al lendakari ante la huelga general
Los parlamentarios socialistas abandonan la Cámara de Vitoria y se suman a los sindicatos. Ares pide refuerzos ante los ataques de manifestantes
El lendakari, Patxi López, es el único de los 25 parlamentarios socialistas vascos que permanece en su escaño de Vitoria, después de que sus compañeros se hayan ausentado este mediodía de la sesión plenaria para secundar la convocatoria de movilización de las centrales CCOO y UGT. El único que permanece a su lado es el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, que no tiene acta de parlamentario y que está dirigiendo desde allí el operativo de seguridad en esta jornada de huelga general , que tiene un fuerte seguimiento en el País Vasco.
Los representantes de PNV, PP y UPyD son los únicos que, junto a López, permanecen en el pleno, que en estos momentos debate una iniciaitiva sobre las «embajadas» vascas del exterior. Las formaciones «abertzales» de Aralar y EA, así como IU, ya anunciaron su voluntad de no acudir al Parlamento desde primera hora, como tampoco lo ha hecho el líder del PSE alavés, Txarli Prieto.
La Cámara de Vitoria ha vivido esta mañana momentos de tensión cuando un grupo de manifestantes , en principio no vinculados a los sindicatos, ha lanzado huevos y un petardo contra los periodistas que cubrían la jornada desde el exterior del edificio. En ese momento, y según un testigo directo, desde dentro del Parlamento el consejero de Interior ha pedido «refuerzos» policiales para «limpiar» el lugar.
Noticias relacionadas
Ver comentarios