Suscríbete a
ABC Premium

Violentos incidentes durante la jornada de huelga general en Grecia

Los policías respondieron con gases lacrimógenos a los ataques de los manifestantes, que también lanzaron objetos al vehículo del primer ministro Yorgos Papandreu

ap

begoña castiella/agencias

Continúan las manifestaciones en Grecia [ Pinche aquí para ver la galería de imágenes ] contra el nuevo programa de recortes y privatizaciones que el gobierno socialista presentará ante el parlamento hoy jueves, siguiendo la convocatoria de huelga general de todos los sindicatos.

Las distintas manifestaciones sindicales se desarrollaron sin incidentes esta mañana, mientras que grandes grupos de «indignados» fueron colocándose en el centro de Atenas, intentando sin éxito crear un cordón alrededor del Parlamento griego .

La Policía, sin embargo, impidió que los manifestantes se acercaran demasiado a las calles cercanas a los edificios de la Presidencia y del primer pinistro, utilizando gases lacrimógenos. Y continúan intentando que nadie atraviese el cordón policial alrededor del parlamento.

Los diputados que se dirigieron al Parlamento en coches oficiales fueron reconocidos e insultados. Muchos manifestantes tiraron a sus coches botellas de agua. Es también la primera vez que los automóviles que transportaban al presidente Papulias y al primer ministro Yorgos Papandreu hacia sus oficinas recibieron los golpes de naranjas (que crecen en los árboles cercanos ) tirados por los manifestantes.

Acuerdo cercano

Un grupo de radicales encapuchados comenzó a atacar con violencia a los policías, que a su vez respondieron con gases lacrimógenos mientras que muchos de los «indignados» intentaron y continúan intentado restablecer la calma e impedir las acciones de los encapuchados. Los radicales lanzaron también piedras y objetos a las fachadas de los tres hoteles principales de la Plaza de la Constitución, causando considerables daños materiales .

En estos momentos se han registrado doce heridos entre policías, periodistas y manifestantes , ocho de los cuales continúan hospitalizados. Uno de ellos, el periodista Tasos Téloglú, fue fuertemente golpeado por desconocidos en el centro de la ciudad y se encuentra ingresado con pronóstico reservado en un hospital militar.

Entretanto el primer ministro Yorgos Papandreu, tras mantener una reunión urgente con el Presidente de la República Yorgos Papulias, ha vuelto a ponerse en contacto con los líderes de los partidos políticos buscando el consenso político necesario para el nuevo programa de recortes y privatizaciones negociado con el FMI y con la Unión Europea. Por ahora no ha hecho declaraciones, pero parece seguro que el programa se aprobará gracias a la mayoría socialista.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación