Gómez ve «bueno» el dato del paro, que ha acusado la «crisis del pepino»
El PP, en cambio, lo considera «muy malo» porque estos meses son la «perita en dulce» del desempleo en la economía española

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez , ha destacado que el descenso del paro en junio es un "buen" dato, debido sobre todo al tirón del turismo y de la hostelería, si bien ha indicado que el desempleo habría bajado más sin la "crisis del pepino". En declaraciones a Telecinco, Gómez, quien valoró de esta forma el descenso del paro en junio minutos antes de que el Ministerio de Trabajo hiciera público el dato, destacó que este mes es habitualmente un buen mes por la mejora del empleo del sector servicios, si bien indicó que la agricultura, por el contrario, ha sufrido un aspecto "negativo" derivado de la "crisis del pepino". "El resultado final no es un mal resultado teniendo en cuenta estos factores", subrayó Gómez, que precisó que el desempleo en la agricultura por la "crisis del pepino" empezó a recuperarse a partir de la segunda quincena del mes. Por su parte, el PP ha dicho hoy que la caída del paro en junio es un dato "bastante malo" si se compara con los descensos del desempleo en ese mes, tradicionalmente bueno.
Perfil «estacional»
El secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, recordó, en rueda de prensa, el perfil "estacional" de la economía española, sobre todo, en los meses de mayo y junio , cuando el paro suele disminuir y son "la perita en dulce".
Sin embargo, puntualizó que pese a que el dato supone un "alivio y tranquilidad" en términos no estacionales es "bastante malo".
En este sentido, dijo que "para estar a mitad de año, supone 30.000 parados más y 50.000 afiliados a la Seguridad Social menos", y lamentó que sea "muy malo" desde el punto de vista de la tendencia del desempleo para el conjunto del 2011.
Según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración el paro bajó por tercer mes consecutivo y pese a este descenso en el último año el desempleo ha subido en 139.433 personas, el 3,5 % más.
Asimismo, la afiliación a la Seguridad Social cayó en 5.612 personas en junio, lo que supone el primer mes de descenso después de tres alzas y eleva la media total de afiliados a 17.586.579, el 1,12 % menos respecto al mismo mes de 2010.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete