La próxima burbuja inmobiliaria estallará en... Francia

Los problemas de la banca francesa, la sensación de que los precios han tocado techo y los recortes fiscales están a punto de pinchar el mercado galo, donde la vivienda está sobrevalorada en un 42% de media

La próxima burbuja inmobiliaria estallará en... Francia agencias

cristina vallejo

En la mayor parte de los países de la OCDE, los precios inmobiliarios subieron como la espuma entre 2001 y 2006 . Algunas burbujas han estallado, como la británica, la irlandesa o la estadounidense. También la española, aunque con mucha menor profundidad. Pero otros países aún tienen pendiente realizar el ajuste.

El primer caso que nos viene a la cabeza, por ser más evidente, es el de China , cuyo mercado inmobiliario también se está reestructurando de manera más o menos controlada. Pero hay otro mucho más cerca de nuestras fronteras. Los analistas de Edmond de Rotschild , en su presentación de perspectivas para los mercados durante este año 2012, subrayaron en una de sus conclusiones que la mayor burbuja inmobiliaria con la que Europa se enfrenta ahora es con la francesa.

Desde 2000, los precios de los inmuebles en Francia no han hecho más que subir en relación con los ingresos de los hogares

Efectivamente, desde 2000, los precios de los inmuebles en Francia no han hecho más que subir en relación con los ingresos de los hogares. En concreto, la vivienda ha subido el doble en relación con lo que las familias ingresan. No sólo en París, una ciudad siempre de moda y en la que invierten tanto locales como los extranjeros más ricos y más caprichosos del mundo, sino también en el conjunto del país. Bien es verdad que sí ha comenzado un ligero recorte en «provincias» .

A los analistas de Edmond de Rothschild les preocupa que, en un momento como éste en el que las entidades financieras no están prestando, el sector inmobiliario, demandante neto de financiación, acabe estallando también en Francia. Según Deutsche Bank , que acaba de elaborar un informe, precisamente, sobre los mercados inmobiliarios más sobrevalorados del mundo, hay otros en Europa que están peor que Francia. Pero también muestra su preocupación por el «ladrillo» galo. Porque la vivienda en Francia estaría sobrevalorada, de media, un 42 por ciento : un 49 por ciento en relacion con los alquileres que se pagan y un 36 por ciento en relación con la renta familiar. Aunque en Bélgica y en Noruega la sobrevaloración es del 56 y del 48 por ciento , respectivamente.

- Más información en Finanzas.com

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios