Estas son las competencias laborales más demandadas por las empresas
Un perfil digitalizado y con predisposición a teletrabajar, estas serán algunas de las habilidades que busquen las compañías en sus empleados en 2021
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No todo es la formación y la experiencia a la hora de encontrar trabajo. Las empresas empiezan, cada vez más, a valorar las competencias personales y esta condición se ha convertido en imprescindible para los departamentos de recursos humanos (RRHH). Y más ... a raíz del Covid-19, que está provocando que las empresas prioricen en su búsqueda aquellas competencias que se relacionen con su cultura empresarial.
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«La gente por primera vez está empezando a preocuparse por la cultura de sus empresas en primera instancia, y esto a pesar de la situación sanitaria, es un enorme avance para la modernización de las empresas de este país. Esta crisis sin precedentes ha hecho que la manera de trabajar de las empresas cambie y pase a ser más flexible y digital, y por eso las competencias laborales que buscan en el nuevo talento tienen que adaptarse a esta nueva filosofía», añade Bernat Farrero, fundador y CRO de Factorial . Desde la empresa dedicada al software y a dar soluciones de recursos humanos a las pymes, señalan las diez competencias más demandadas por los equipos de trabajo:
Mentalidad de crecimiento
Para factorial, es fundamental que el candidato tenga ambición por crecer personal y laboralmente. «Que no se conforme con el status-quo, que no tenga miedo a tomar riesgos, hacer preguntas e intentar cosas nuevas, todo con el fin de desarrollarse profesionalmente y ampliar los horizontes de la compañía» señalan.
Tomar decisiones basándose en datos
Apoyarse en los datos es fundamental para tomar la mejor decisión posible. Las empresas están interesadas en que sus candidatos usen estos recursos con el fin de aportar mayores certezas a las decisiones que se toman.
Resiliencia
La palabra que ha puesto de moda la pandemia, también se presenta como una de las principales competencias en cuanto a mentalidad que necesitan las compañías. Resiliencia significa saber manejar la frustración «y barajar y dar de nuevo», sin mayores incovenientes.
Flexibilidad
El teletrabajo ha llegado para quedarse y un buen candidato debe ser flexible en compaginar trabajo presencial y remoto. «Deben utilizar nuevas herramientas y aceptar cambios en la estructura de los equipos», señalan desde Factoria.
Entorno digital
La otra palabra de moda: digitalización. El empleado del 2021 debe empezar a adaptarse a la nueva realidad. En este sentido, Factoria también señala el teletrabajo como una de las condiciones a saber llevar. «Se trata de encontrar a personas que puedan gestionar su tiempo y desempleño laboral en 100% en remoto y en un contexto puramente virtual desde la nube«, abundan.
Alta productividad
«En un contexto social de crisis optimizar recursos es clave y uno de estos recursos es el tiempo. Un trabajador debe aprovechar al máximo y sin descuidar su bienestar las ocho horas diarias para el desempeño de sus tareas», explican desde Factoria.
Compromiso
El compromiso lo es todo para una empresa y ahora más que nunca con el teletrabajo. «A menudo sucede que fuera de la oficina, sin el contacto con otros y la comodidad de estar en casa, es fácil tentarse a enfocarse en tareas que no son estrictamente laborales. Asistir a reuniones, estar en línea cuando corresponde, cumplir con objetivos y poder ser responsable de los resultados, es hoy más importante que nunca».
Ser autodidacta
Aportar un nuevo modo de realizar las tareas, querer aprender de los hábitos y las metodologías de otros compañeros... Son indicadores que muestran las ganas que un empleado tiene de aportar a la empresa.
Trabajo en equipo
«Más que nunca y en entornos 100% digitales poder confiar en otros trabajadores, respetar sus tiempos y contar con una comunicación clara y concisa, es un aspecto que se debe de tener muy en cuenta. El trabajo en equipo es la herramienta clave para alcanzar objetivos de negocio», detallan desde Factoria.
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