España cuenta con 50 empresas en Ucrania con inversiones en infraestructuras, energía y textil
La república eslava es el primer proveedor de cereales de nuestro país: en 2019 se cerraron importaciones de aceite de girasol, maíz y trigo por valor de mil millones de euros
Las empresas españolas señalan al país como un importante 'hub' logístico, tanto a nivel marítimo como terrestre
Putin lanza un ataque militar masivo contra Ucrania
Vídeo: Así ha sido el ataque de Rusia contra Ucrania
50 empresas españolas contienen el aliento ante el ataque militar masivo de Rusia contra Ucrania . Es el número de compañías nacionales establecidas en la república eslava, de las cuales una treintena matienen sedes comerciales en el país, según un informe del ICEX al que ... ha tenido acceso este periódico. Entre las compañías con fuertes intereses en el país se encuentran gigantes como Acciona, Amadeus, Inditex o Mayoral.
Las corporaciones nacionales identifican a Ucrania como un importante centro de conexiones logísticas, tanto a nivel marítimo como terrestre. Es cierto que las inversiones son limitadas en comparación con otros países, pero aún así existen sectores como la metalurgia , transformados de madera, construcción e infraestructura, servicios (telecomunicaciones, software empresarial, inmobiliario, actividades comerciales), servicios médicos, energía y comercio textil que en los últimos años han despertado el interés de las compañías nacionales. Inditex, Acerinox, Indra, Cie Automotive, Fluidra, Amadeus o Meliá también forman parte de las corporaciones del Ibex que tienen presencia en Rusia y Ucrania
Factores como la inseguridad jurídica y la corrupción están instalados en la república eslava, lo que provoca que las exportaciones sean limitadas. Además, Ucrania todavía está penalizada por la crisis desatada en 2014 en Crimea que desembocó en una anexión ilegal de un territorio del país a Rusia y frenó el incremento del comercio bilateral con España vivido desde 2008 . Como resultado de todo ello, Ucrania ocupó en 2020 el puesto 53 de nuestros destinos de exportación, y el 38 entre nuestros proveedores.
Los empresarios españoles venden, sobre todo, bienes relacionados con el sector de la automoción, cuyo valor asciende hasta los 87,72 millones de euros. En menor medida, España exporta máquinas y aparatos eléctricos, que suman 48,13 millones, y alimentos como pescados, crustáceos y moluscos, que rondan los 29,17 millones. También fruta, verdura, combustibles y cerámica.
Entre enero y noviembre de 2021, España vendió productos por valor de 631 millones de euros, mientras que compró mercancías por aproximadamente 1.283 millones. La balanza comercial de España con Ucrania registra un déficit desde hace más de una década.
La inversión ucraniana en España es muy reducida y se concentra en muy pocos sectores: farmacéutico, informática, textil y acero. Pero el mayor problema para España no son las inversiones, sino las importaciones. No porque sean muchas, sino porque están concentradas la mayoría de ellas en un producto concreto: los cereales. En 2019 las importaciones de aceite de girasol, maíz y, en menor medida, trigo, alcanzaron los 1.000 millones de euros.
Dependencia de los cereales
La principal organización agraria, Asaja, ha advertido de que España importa anualmente casi el 30% del maíz que necesita de Ucrania. Además, el 60% de las compras españolas en el exterior de aceite de girasol también proceden de Ucrania, así como el 17% del trigo, el 31% de las tortas de aceites vegetales y el 15,4% de leguminosas grano.
«El destino de todas estas importaciones es, fundamentalmente, la elaboración de piensos para nuestra ganadería y una falta de suministro derivará en el encarecimiento de estas materias primas, algo que para los ganaderos españoles sería de fatales consecuencias en estos momentos que nos vemos afectados por la sequía que padece España», alerta la patronal.
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha avisado que la guerra en Ucrania puede agravar el «problema que ya teníamos» con el coste de la energía, aunque señaló que en España «no hay problema en el suministro del gas» por el tubo de Argelia. “Pero muy posiblemente, lo que nadie va a poder parar es una escalada de precios”, avisó. Además, la guerra en Ucrania puede afectar a sectores como el del trigo, los cereales, la arcilla, los azulejos y el aluminio, entre otros, según el presidente de CEOE
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete