Lo que se dirime en el Consejo Europeo
A corto plazo, los jefes de Estado y Gobierno de los Veintisete discuten sobre el Pacto para el crecimiento, la restauración del sector bancario o la promoción de la competitividad
Además de las exigencias de Finlandia , en el Consejo Europeo que se celebra este jueves en Bruselas, lo que se está discutiendo también es: -A corto plazo:
-Los dirigentes discuten el «Pacto para el crecimiento y el empleo» gestionado a instancias del nuevo presidente francés y pactado en la reunión de los dirigentes de Italia, Alemania, Francia y España y que incluye esencialmente los «bonos de crecimiento» que pueden llegar a recaudar hasta 120.000 millones de euros, a través de una ampliación de capital de 10.000 millones del Banco Europeo de Inversiones, incluyendo fondos estructurales no consumidos.
-La implementación de las recomendaciones de consolidación presupuestaria del semestre europeo pero con una orientación al crecimiento.
-La restauración del sector bancario para favorecer la vuelta a la normalidad en el sector financiero.
-Promover el crecimiento y la competitividad eliminando los desequilibrios entre zonas de europa.
-Reducir el desempleo y atender sus consecuencias sociales. Promover la movilidad de los trabajadores europeos dentro de la UE.
-Modernizar la administración pública.
-Profundizar el mercado único
-Reducir el laberinto regulatorio.
-Asegurar que las inversiones en investigación se orientan a las demandas del mercado.
-A medio y largo plazo:
El Presidente del Consejo ha ofrecido una hoja de ruta para alcanzar «una genuina Unión Económica y Monetaria» que incluye la Unión bancaria, un control centralizado de los presupuestos nacionales, lo que llevaría a la mutualización de las emisiones de deuda, los llamados «eurobonos». El primer paso será un informe preliminar en octubre que se compromete a completar antes de fin de año.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete