Atenas descubrirá y gravará las cuentas griegas en Suiza
Desde 2009 los griegos han enviado más dinero al extranjero que de costumbre y se calcula que podría haber más de 280.000 millones de euros en cuentas suizas
El Ministro de Finanzas griego Evánguelos Venizelos ha sido categórico : "Grecia va a conseguir cobrar impuestos evadidos durante muchos años, o bien tendrá información y datos que permitirán descubrir casos importantes de evasión de impuestos ". El gobierno espera poder firmar un acuerdo con las autoridades helvéticas antes de final de año y al haberse levantado el secreto bancario en Grecia, será mas fácil luchar contra quienes no pagan sus impuestos en este país y evade capital no declarado a Suiza .
Se ha dado a conocer que los griegos que tienen cuentas en bancos suizos con cantidades que no pueden justificar mediante su declaración de la renta en Grecia tendrán dos opciones. La primera será declarar la cantidad ante las autoridades griegas , pagando un impuesto que podría alcanzar el 45% de la cantidad total. Si las autoridades griegas pueden justificar que se trata de ingresos provenientes de actividades ilegales y de blanqueamiento de capital, se seguirá directamente la vía penal.
La segunda posibilidad para quienes tienen cuentas en Suiza y quieren mantenerlas es pagar un impuesto sobre la totalidad de la cantidad depositada , equivalente al impuesto que se pagaría si dicha cantidad fuera declarada en Grecia. Si se sigue lo acordado entre las autoridades suizas y países como el Reino Unido o Alemania, la cantidad oscilaría entre el 25 y el 35%, la recaudarían los suizos y se entregaría posteriormente a Grecia.
Más de 280.000 millones en cuentas suizas
Las autoridades suizas y griegas se volvieron a reunir el 27 de octubre en Suiza. Por parte griega la delegación estuvo presidida por el Secretario General del Ministerio de Finanzas Ilias Plascovitis y por parte suiza por el Secretario de Estado Michael Ambühl. Se espera que el acuerdo sea realidad antes de final de año. Y muchos bancos suizos ya se han puesto en contacto con sus clientes griegos, invitándoles a seguir este acuerdo.
Lo que nadie sabe es la cantidad del dinero proveniente de Grecia y depositado ahora en Suiza, entre personas físicas y compañías varias. Desde finales del 2009 los griegos han estado enviando aún mas dinero al extranjero que lo usual y el ministerio de Finanzas ha filtrado de forma anónima que podría haber mas de 280 mil millones de euros depositados en cuentas suizas provenientes de clientes griegos .
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete