Cruceros, a toda máquina

La industria sigue creciendo a pesar de la crisis, en un año marcado por el auge del Mediterráneo y las rutas españolas

Cruceros, a toda máquina AIDA

Lucía dorronsoro

Pasear por el nuevo puerto de Málaga da una clara dimensión de la importancia que ha cobrado el turismo de cruceros en España en los últimos años. A pesar de la fuerte y larga controversia que arrastró la remodelación integral de la deteriorada zona hoy reconvertida en majestuoso Muelle Uno, a estas alturas no queda un solo ciudadano que no reconozca la fuente de ingresos que representa para toda la Costa del Sol la llegada diaria de miles de cruceristas , dispuestos a gastar grandes cantidades de dinero en sus comercios, bares, restaurantes, medios de transporte...

Además de la dimensión internacional que gana para sí la nueva cara de Málaga, la que mira al mar con atrevimiento y ofrece al viajero lo mejor de sí misma. ¿Se imaginan lo que es desembarcar con los ojos de un extranjero en un moderno y coqueto puerto andaluz, en una cálida noche de abril, y dejarse guiar por el aroma del incienso, la luz de las velas y el sonido inconfundible de la Semana Santa malagueña?

El farragoso proyecto de remodelación del puerto ha hecho coincidir su esperada inauguración, en diciembre de 2011, con la peor caída en picado de la situación económica, especialmente sangrante en una provincia que tiene su «gallina de oro» empeñada en el corral de la construcción.

Tras la «euforia» inicial por la botadura del nuevo muelle, hace solo unos días se conocía la noticia de que la compañía estadounidense Royal Caribbean ha decidido abandonar Málaga como puerto base en 2013, un golpe para el sector en pleno despegue y en un momento en el que, ante la falta de crédito, muchas esperanzas están puestas en el paracaidas del turismo. La naviera ha confirmado que este año su buque Adventure of the Seas completará las 28 salidas previstas, con un movimiento de 214.000 cruceristas entre embarque y desembarque. Sin embargo, para 2013, trasladará su base al puerto británico de Southampton para operar en los itinerarios por el norte de Europa.

Tendencias en el sector

A pesar de este varapalo, el trabajo está ya hecho; nada impide que otra compañía decida en los próximos años fijarse en el puerto malagueño como escenario ideal para instalar su base de operaciones. Una teoría que cobra fuerza tras conocer los últimos datos del informe anual del Consejo Europeo de Cruceros (ECC, por sus siglas en inglés), la asociación que representa a las principales compañías de cruceros que operan en Europa. La principal conclusión de este estudio, que se basa en datos de 2011, es que el Mediterráneo ha sido el área con mayor crecimiento en número de pasajeros de cruceros de todo el mundo, una tendencia que beneficia especialmente a nuestro país.

España se ha convertido en uno de los mercados mejor posicionados en la industria de los cruceros en Europa. De hecho, en el periodo 2001-2011, fue el país cuya demanda experimentó un mayor crecimiento, con un incremento del 18% del volumen de cruceristas, por delante de otros países con mucha más cultura y tradición en este sector como Alemania (13%), Italia (12%) o Reino Unido (8%). Este crecimiento ha convertido a España en un mercado estratégico para el sector de los cruceros. Actualmente, ocupa la cuarta posición a nivel europeo, con un total de 703.000 pasajeros en 2011.

La buena evolución de esta industria supone una contribución muy notable a la economía española. El pasado año, el sector del crucero contrató a 27.500 personas, frente a las 25.200 que se registraron en 2010.

La recesión económica que se vive a nivel global no ha logrado frenar el importante crecimiento de esta industria, según ponen de manifiesto los datos anunciados en la presentación d el Informe Anual de Contribución Económica 2012 de ECC.

La aportación de la industria global del crucero a la economía europea alcanzó la cifra récord de 36.700 millones de euros (frente a los 35.200 registrados en 2010), experimentando un crecimiento del 54% desde 2006.

Dentro de esta cuantía, el gasto directo fue de 15.000 millones de euros en toda Europa, de los cuales 1.298 millones de euros corresponden a España, un 9,4% más que en 2010. Todas las categorías contempladas crecieron, aunque el principal motor de este incremento ha sido el gasto de los cruceristas y la tripulación en los puertos, que se ha elevado cerca del 14%.

27.500 puestos de trabajo

Carlos Pedercini , delegado del ECC en España y vicepresidente y director general de Operaciones Marítimas del Grupo Pullmantur, se ha mostrado muy satisfecho con las cifras del informe. «Es una muy buena noticia comprobar que, en un entorno económico denso, el sector sigue creciendo de forma sostenida, elevando año tras año su aportación a la economía y al empleo en España. Un ejemplo son los 27.500 puestos de trabajo que la industria del crucero generó en nuestro país el pasado año». En toda Europa, el mercado del crucero generó 315.000 puestos de trabajo, superando los 308.000 alcanzados en 2010.

Los astilleros europeos , responsables de la producción de la inmensa mayoría de los barcos oceánicos a nivel mundial por su buena reputación, se encuentran entre los más beneficiados por este crecimiento de la industria.

Europa es, además, uno de los principales destinos de cruceristas y de barcos de todo el mundo, lo que conlleva unas cifras muy significativas de inversión y gasto. En 2011, alrededor de 5,6 millones de pasajeros escogieron un puerto europeo para iniciar su crucero, lo que representa un incremento del 7,1% respecto a 2010. De éstos, casi el 25% lo hicieron desde puertos españoles, siendo Barcelona y Mallorca los que registraron mayor afluencia.

En cuanto a los destinos más visitados, los puertos españoles también ocupan la segunda posición. En 2011 recibieron 5,2 millones de visitantes, representando el 18,7% del total europeo. Málaga, Cádiz y Vig o se encuentran en el top 10 en sus respectivas zonas de operación, situándose en los siguientes puestos: Málaga, octavo puesto en la zona Mediterránea; Cádiz, sexto puesto en la zona de Europa del Norte; Vigo, décimo puesto en la zona de Europa del Norte.

Mejorar la seguridad

Tras el trágico incidente ocurrido el pasado mes de enero en la isla italiana de Giglio, con el Costa Concordia , la industria del crucero reaccionó de forma inmediata, poniendo en marcha un proceso de revisión y mejora de las medidas de seguridad operativa para devolver la confianza a los consumidores acerca de lo seguras y agradables que son unas vacaciones a bordo de un crucero.

Para Manfredi Lefebvre d’Ovidio , presidente del ECC, «los retos a los que nos enfrentamos en la actualidad no sólo se refieren a la crisis económica. También factores como la incertidumbre política y el incremento del precio del combustible afectan a la industria del crucero. Por ello, la industria y los reguladores deben realizar un esfuerzo conjunto para superar con éxito esta situación y hacer posible que se mantenga el continuo crecimiento que el sector ha experimentado durante la última década».

Mientras unos barcos se van, como el A dventure of the Seas , otros llegan. De los cinco nuevos buques recientemente inaugurados en Europa, dos de ellos, el Carnival Breeze y el AIDAMar, tendrán su puerto base en España. El primero, en Barcelona, durante todo el verano 2012; y el segundo, en Palma de Mallorca, a partir de octubre de este año. El auge de las grandes rutas del Mediterráneo, que ofrecen varios países en un crucero a los nuevos turistas de países emergentes no ha hecho más que empezar.

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