Las causas del desplome en los mercados tras la intervención de Draghi
La Bolsa se tiñó de rojo con la prima de riesgo disparada después de que el presidente del BCE no anunciara la compra directa de deuda soberana
Las palabras de Draghi no tuvieron el mismo efecto en los mercados que la semana pasada cuando la Bolsa registró la mayor subida en dos años. Aquel día el presidente del BCE hizo magia con unas pocas palabras tras asegurar que haría todo lo posible para salvar el euro. Sin embargo, este jueves las consecuencias fueron en la línea contraria con el consiguiente desplome del Ibex y la subida récord de la prima de riesgo.
Noticias relacionadas
Los mercados esperaban que Draghi fuera más allá, pero no lo hizo. El máximo responsable del organismo supervisor europeo protagonizó una comparecencia tibia sin medidas concretas e inmediatas . «Consideraremos otras medidas no convencionales a lo largo de las siguientes semanas», aseguró, sin expecificar cuáles ni cuándo.
«Son los países los que deben decidir si quieren ayuda»
El presidente del BCE sí mantuvo su defensa de la moneda única : «El euro es irreversible», pero dejando claro que la ayuda a los países con problemas no sería gratuita. Aquellos estados que quieran que el BCE acuda al mercado a comprar sus bonos tendrán que pedirlo formalmente y aceptar contrapartidas. «Son los países los que deben decidir si quieren ayuda», afirmaba Draghi.
Así, en primer lugar, se activarían los fondos de rescate para comprar deuda y en segundo lugar, pasaría el banco central a la acción en el mercado secundario. Justamente lo que esperaban los mercados, pero sin que fuera necesario la petición formal y sin la imposición de condiciones adicionales a los países.
Los países del sur de Europa esperaban justamente lo contrario. En la pasada cumbre europea del 28 y 29 de junio, tras la presión del primer ministro italiano, Mario Monti, y la del presidente español, Mariano Rajoy, los líderes europeos aceptaron que el fondo de rescate comprara deuda soberana pero sin condiciones a cambio . Los hechos, y declaraciones, van por otros derroteros. Algo parece haber cambiado desde entonces.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete