Barroso dice que los bancos tienen «beneficios excesivos» y propondrá una tasa para frenar especulación
En otoño propondrá la creación de una tasa en toda la UE para frenar la especulación en el sector financiero
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha dicho este martes que los bancos están teniendo «beneficios excesivos» pese a la mala situación económica y ha anunciado que en otoño propondrá la creación de una tasa en toda la UE para frenar la especulación en el sector financiero y para que éste contribuya a sufragar parte de los costes de la crisis.
Noticias relacionadas
- Sindicatos y Gobierno recuperan la sintonía y culpan a la banca de los cinco millones de parados
- Salgado corrige a Valeriano Gómez y exculpa a la banca del paro
- Los bancos no se sienten responsables del alto desempleo en España
- Las entidades españolas se aferran de nuevo a la barra libre del BCE
- Draghi alerta que el coste de reestructurar la deuda griega supera con creces al beneficio
- España enladrillada, ¿quién la desenladrillará?
«Los bonus altísimos que todavía se están pagando a los banqueros sugieren que hay beneficios excesivos en el sector bancario», ha dicho Barroso durante la rueda de prensa para presentar sus prioridades de cara a la cumbre de líderes europeos que se celebra el 23 y 24 de junio en Bruselas. «La Comisión presentará una propuesta legislativa formal tras el verano para crear una tasa financiera en la UE» , ha anunciado. La iniciativa, ha explicado, persigue tres objetivos. En primer lugar, «desincentivar las transacciones excesivamente arriesgadas o puramente especulativas». También pretende «garantizar que las instituciones financieras hagan una contribución sustancial y justa a los costes de la reciente crisis y responder a las preocupaciones sobre beneficios excesivos».
Barroso ha recordado que otros sectores como el industrial «pagan mucho más»
En este sentido, Barroso ha recordado que las transacciones financieras están exentas de IVA y que otros sectores como el industrial «pagan mucho más para el bien común». Finalmente, Bruselas quiere «evitar la fragmentación en el mercado interior de servicios financieros» . En la actualidad, un total de 10 Estados miembros ya han introducido tasas a los bancos, pero lo han hecho de forma «descoordinada», ha dicho el presidente de la Comisión. El Ejecutivo comunitario ha decidido proponer una tasa a los bancos en la UE después de que hayan fracasado las negociaciones en el G-20 para crear una tasa sobre las transacciones financieras internacionales por el « rechazo muy fuerte de algunos socios» , ha indicado Barroso en referencia a Estados Unidos. Bruselas ya ha realizado un análisis de impacto y su propuesta tratará de «evitar efectos perversos en términos de deslocalizaciones».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete